LA LIBERTAD DE RECORDAR PARA EVITAR ABORDAR LA NAVE DEL OLVIDO. CRONOLOGÍA LATAM ARG Y ALGO MÁS

563
0
Compartir:

Ah! Otra empresa aérea que se fue del país suelen titular algunos medios de prensa. Entonces como casi nadie baja a tierra, a la realidad, un relato que crea e instala otra realidad virtual, agrandando, agigantando esa virtualidad a punto tal que hasta la pre candidata a diputada en las próximas elecciones de medio término por el Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, en un involuntario error surgido seguramente de un descuidado o apresurado asesoramiento aseguro días pasados que LATAM había dejado de volar en todos los países https://www.perfil.com/noticias/politica/aviadores-ex-latam-desmienten-con-dureza-a-tolosa-paz-sobre-el-exodo-de-la-aerolinea.phtml

Pero resulta que esto de la libertad se metió en el mercado aerocomercial argentino desde el slogan Flybondi, infiriendo sin decirlo que la libertad de volar llegaba con ellos, cuando la realidad indica que las libertades del aire son ejercidas por los Estados del mundo desde el fin de la segunda guerra mundial -1945- a la fecha.

De esa libertad virtual, una de las victimas invisible a los ojos de la sociedad y de gran parte de la industria fue Latam Argentina que lejos de expandir como muchos pensamos tras la llegada de su tercer Boeing 767 https://aviacionenargentina.com.ar/llego-el-tercer-boeing-767-300-de-latam-arg/ en diciembre de 2016 y el anuncio de nuevos vuelos que conectaban las provincias de San Juan, Neuquén y Tucumán con Santiago de Chile https://aviacionenargentina.com.ar/aero-noticias-de-latam-tres/ comenzó a achicarse cerrando el call center. Lo llamativo era que la por entonces CEO de la filial argentina Rosario Altgelt, en declaraciones a este medio aseguraba que su prioridad era LATAM ARG. *escuchar el audio* en link https://aviacionenargentina.com.ar/aero-noticias-de-latam-tres/

Lo virtual seguía haciendo daño en lo real y a solo 11 meses de aquel anuncio realizado en el Ministerio de Transporte, la empresa anunciaba que esas tres rutas dejaban de volarse a lo que se sumaba el cese de operaciones a Bahía Blanca desde aeroparque https://aviacionenargentina.com.ar/efecto-resorte-latam-argentina/ marzo de 2018

Pero lo peor estaba por llegar tras la desregulación de la banda tarifaria en su piso mínimo durante  agosto de aquel año. Desde ese momento las pérdidas de LATAM ARG se dispararon a valores históricos, dos Airbus320 de la filial nacional fueron trasladados a chile y las contradicciones de las autoridades bajo el liderazgo de Rosario Altgelt se transformaron en mentiras o verdades de lo virtual para concretar el Interchange y volar la ruta Buenos Aires-Miami con aeronaves de matrículas extranjeras. https://aviacionenargentina.com.ar/asamblea-extraordinaria-de-apla-el-23-de-setiembre-interchange-extranjerizacion-de-la-aviacion-nacional/

En paralelo al tema interchange, la empresa jugo a fondo y junto a los pilotos que no estaban de acuerdo con la lucha que daba APLA crearon UPAL, un gremio de empresa con cero poder sindical para defender puestos de trabajo a punto tal que solo duro 5 meses. Cuando Latam Argentina metiendo una vez más dejo de volar en el país UPAL se licuo en los hechos, mas allá de la inscripción legal que le dio vida.

El vaciamiento, los daños estructurales y las pérdidas acumuladas fueron realidades de LATAM ARG desde el año 2016 en adelante. La pandemia solo fue un factor imprevisto que les vino como anillo al dedo para cumplir con el objetivo real.

Haciendo un repaso mínimo sobre las otras empresas aéreas que fueron parte de la espasmódica  y dañina revolución de los aviones: Andes, Avianca Arg y Lasa fueron traicionadas por Guillermo Dietrich. Tras la devaluación del 2018 y la desregulación tarifaria. Las tres empresas cuando plantearon sus dificultades para operar, la respuesta del  por entonces Ministro de Transporte, según fuentes consultadas fue una sola; si tenes que cerrar, cerrá.

De las tres low cost, solo quedaron dos, JetSmart y Flybondi. Norwegian Arg comenzó su disolución a través de la compraventa concretada por la compañía que es parte de Indigo Partners antes de que finalice el mandato del ex presidente Mauricio Macri. La pandemia hizo el resto.

Mientras todo eso sucedió antes de la llegada del COVID-19, gran parte de los constructores del relato que instalo lo virtual como “verdad” se preguntaban cómo iba a ser la aviación del país en tiempos de Alberto.

¿Y ahora? Para quienes no forman parte de la industria, para el público en general solo quedo lo virtual, el relato y el silencio de muchos que mantienen vivos ambos escenarios a punto tal que tras el error involuntario de Victoria Tolosa Paz, en lugar de comprobar cuál fue y es la verdad respecto a LATAM ARG, algunos medios levantaron los teléfonos y entrevistaron a un dirigente de UPAL –Fernan Aras- que no dirige nada en la virtual representación fáctica de pilotos que pertenecieron a una empresa que no vuela y dejo a 1700 trabajadores sin su puesto de trabajo.

¿Qué es lo que preocupa en varios espacios de la industria, vinculados a capitales privados argentinos que intentan seguir resistiendo y a los sindicatos tradicionales? El silencio oficialista sobre el caso LATAM. Porque entre el relato mediático, lo virtual y la pandemia se corre el enorme riesgo de caer en la nave del olvido y cuando eso sucede la libertad se convierte en parte de ese relato y de esa virtualidad.

La libertad de recordar con datos reales está ahí, la libertad para poner sobre la mesa la verdad y que lo virtual se disipe como la niebla cuando levanta el sol también.

 

TagsLatam
Compartir: