Aerolíneas apuesta al cabotaje para reducir su déficit

502
0
Compartir:

28/02/2020 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 16

LA ESTRATEGIA PARA GANARLE A LAS LOW-COST

Agustina Devincenzi

La aérea de bandera reforzará su apuesta por el mercado doméstico. Ampliará frecuencias y destinos, mantendrá conexiones en el interior y reorientará recursos de vuelos internacionales a los locales
Aerolíneas Argentinas dio a conocer su plan de cabotaje 2020, con el que apunta a recuperar el market share perdido frente al avance de las low-cost sanear las “alicaídas finanzas de la compañía” para mejorar su balance operativo.
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, de la que participaron el presidente de la empresa, Pablo Ceriani, y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.
La aerolínea de bandera apuesta a reforzar su presencia en el mercado doméstico para movilizar a más argentinos y captar al turismo receptivo, con tres nuevas rutas estacionales (Mendoza-Bariloche, Iguazú-Resistencia y Bariloche – San Pablo), 40 frecuencias que se agregan a rutas ya operativas, la continuidad de conexiones que iban a ser dadas de baja (como Córdoba-Ushuaia y Bariloche-El Calafate) y una mayor capacidad de transporte (con un incremento de los asientos y más espacio para el traslado de cargas, mediante la incorporación de aviones Boeing 737/800 que reemplazarán a los Embraer E190).
“Con esta programación, ampliaremos la oferta de vuelos internos y fortaleceremos la red federal”, señaló Ceriani, y agregó que están utilizando recursos que se empleaban antes en vuelos del Caribe para vuelos locales. “La mejora del servicio de cabotaje se traducirá en una mejora de la conectividad y, consecuentemente, mejores resultados comerciales”, expresó.
En este sentido, el regreso de los vuelos regionales al Aeroparque Jorge Newbery es clave para impulsar la conectividad nacional desde este aeropuerto. “Los turistas que vengan del exterior tendrán a disposición una mayor oferta de conexiones al interior del país”, expresó el presidente de Aerolíneas, y destacó que la temporada de verano fue “muy buena”, con una alta cantidad de pasajeros que se desplazaron por la Argentina y una importante entrada de turistas extranjeros, en promedio 10.000 personas por mes, mayormente brasileños.
Según Ceriani, el aumento de frecuencias en rutas ya activas se relaciona con la intención de la compañía de que todas las provincias cuenten con al menos dos frecuencias diarias (una por la mañana y otra por la noche), para promover los viajes corporativos. “Los ejecutivos podrán trasladarse de un destino a otro en un mismo día”, comentó.
Respecto de la herencia que recibieron de la anterior gestión, Ceriani afirmó que este año trabajarán “para reducir el déficit”. El titular de la línea aérea denunció que recibieron un pasivo de u$s 400 millones en el patrimonio neto y que un acuerdo por millas con el Banco Galicia generó pérdidas por u$s 9,6 millones. “Aerolíneas debió haber recibido u$s 20,9 millones, pero el banco le pagó u$s 11,3 millones”, detalló. El déficit de 2019 fue u$s 570 millones.
Además, indicó que hay “otro pasivo oculto”. “La escasa disponibilidad de flota por la falta de mantenimiento nos hará invertir u$s 450 millones para hacerle frente a estos gastos”, anticipó, y agregó que “recién en 2021 podría obtenerse la recuperación esperada”. En palabras de Ceriani, el principal motivo del sobreendeudamiento fue que se utilizó capital para financiar gastos corrientes, en lugar de destinarse a inversiones.
En 2015, el grupo Aerolíneas llegó a tener el 75% del market- share del mercado doméstico y hoy está en un 63% (un 43% lo tiene Aerolíneas y un 20%, Austral). La empresa quiere recuperar los 12 puntos perdidos entre 2015 y 2019 y que Aerolíneas crezca hasta el 50%, como dispone el Código Aeronáutico.
Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el volumen de pasajeros transportados por Aerolíneas en enero cayó un 4,8% comparado a enero de 2019.

Acompañado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, el titular de Aerolíneas, Luis Ceriani, afirmó en conferencia de prensa que proyectan superar el rojo en 2021

LA EMPRESA, EN NÚMEROS

63% de ‘market-share’ tiene el grupo Aerolíneas en la actualidad (un 43% lo tiene Aerolíneas y un 20%, Austral), 12 puntos por debajo de 2015

4,8% interanual se redujo el volumen de pasajeros transportados por la compañía en enero

82% fue la ocupación que logró en el primer mes de 2020, una cifra que se ubicó por debajo de los porcentajes conseguidos por los jugadores ‘lowcost’

Compartir: