Aerolíneas Argentinas: avanzan las negociaciones entre el Gobierno y gremios y piden que cedan privilegios

46
0
Compartir:

El incremento rondaría entre el 14 y 16% a pilotos para el semestre junio-noviembre. Qué buscan que cedan los pilotos.

13 de noviembre de 2024 / losandes.com.ar

Representantes de Aerolíneas Argentinas y gremios de pilotos, tripulantes y trabajadores de rampa y check in volvieron a reunirse este martes, tras fallidos encuentros el viernes pasado y también el lunes, para intentar solucionar los profundos conflictos entre las partes y saldar además incrementos salariales. Si bien no está destrabado el conflicto, comienza a hablarse de un principio de acuerdo.

En la paritaria, sindicatos cederían algunos beneficios a cambio de una mejora en la propuesta salarial.

Según informó La Nación, el gremio más distanciado de lo propuesto por el Gobierno fue la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), en tanto que la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), estaban más encaminados.

A partir de las 15, Aerolíneas recibió nuevamente por separado a los gremios que encabezan Pablo Biró (APLA), Edgardo Llano (APA) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).

A cambio de una mejora en la propuesta salarial (se hablaba de un aumento del 14%), los gremios analizaban ceder algunos puntos convencionales de beneficios que tienen actualmente los pilotos.

Estos son, por ejemplo, pasajes gratuitos en clase ejecutiva, descanso en los días de cumpleaños, tiempo de trabajo computado desde queel remís los pasa a buscar por su domicilio fueron algunos de los puntos que se les exigió bajar de los convenios.

Otras cuestiones están vinculadas a achicar los tiempos de descanso en destinos remotos como Madrid y Roma, dejar de disponer de un asiento en clase ejecutiva durante el tiempo de vuelo y una fuerte reducción en los pasajes con descuentos por la casi totalidad de su valor (al 25% de su valor nominal) para los pilotos, tripulantes de a bordo y sus familiares.

Además, Clarín informó que para los pilotos habría un mecanismo de incentivos por productividad. “Los que más vuelen más van a cobrar”, dijeron fuentes oficiales que fue lo que se puso sobre la mesa.

La productividad de los pilotos de Aerolíneas Argentinas es menor a la de sus colegas de otras líneas aéreas de la región. Como mecanismo de comparación, se suele mencionar que un comandante de vuelos trans oceánicos no supera las 40 a 50 horas por mes contra 70 horas de un competidor de LATAM, Copa o Avianca.

Según cifras oficiales, desde que comenzó la presidencia de Javier Milei, Aerolíneas Argentinas desvinculó a 1334 trabajadores para llegar a una planta compuesta por 10.592 personas. En la empresa conviven otros dos gremios: la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que ya firmaron la paritaria. Los otros tres gremios reclaman una recomposición de entre el 25% y el 70%, cuando Aerolíneas ofrecía un 11%, en línea con el aumento de los empleados estatales.

Compartir: