Aerolíneas Argentinas busca quien le financie la incorporación de 12 Embraer 195 E2. ¿Justo ahora? Mientras tanto, ¿qué hacemos con los 26 E190?
Por AviacionNews – 08/03/2023
El trascendido de un requerimiento (RFP) de Aerolíneas Argentinas para la incorporación y financiación de 12 Embraer 195 E2 entre el 2024 y el 2026, cuya oferta deberá presentarse en la empresa a más tardar el 16/08/2023, volvió a reflotar el tema de una renovación de flota para la compañía. Algo que ya había circulado por febrero y que se cumplió en parte con el alquiler de tres B737/MAX, (los LV-KIT, LV-KIU y LV-KIV) y dos A330-200 (LV-KHT y LV KHU), además de dos B737-800 adaptados como cargueros.
La pregunta es si esto es un anuncio para la tribuna en plena campaña electoral, o si realmente hay intenciones de generar una incorporación de flota a semanas de un cambio de Gobierno. ¿No deberían ser las nuevas autoridades, sean del partido que sea, quienes decidan un cambio de flota que implica un compromiso financiero y una política operativa para la aerolínea del Estado?
Es positivo, en cambio, dejarle todo avanzado al que viene como para que pueda tomar decisiones rápidas. Los especialistas consideran que ya no habría tiempo físico hasta las elecciones para llegar a firmar una carta de intención por los aviones, especialmente cuando hay financiación de por medio. Habrá que ver
Actualmente Aerolíneas Argentinas tiene 26 Embraer 190, que heredó de Austral, cinco de ellos en este momento fuera de servicio. De los 26, veinte fueron comprados en 2010, poco después de haber recuperado la compañía su condición de empresa estatal, con un crédito del Banco Nación, garantizado por el Estado, por unos U$S 900 millones, de los que aún se deben, según los balances, U$S 540 millones. ¿Qué valor de mercado puede tener uno de estos Embraer hoy? Según los especialistas, entre 8 y 10 millones de dólares, según como se haga la operación de compra/venta.
Por lo tanto, el valor de las 20 aeronaves financiadas sería de unos U$S 180 millones. Se entiende que los otras dos Embraer propiedad de la empresa estarían en un valor semejante.
Un dato a tener en cuenta es que, luego de más de 10 años se debe el equivalente al 48,25% del monto financiado al principio y que dicho monto representa más del 159;2% sobre el valor de las aeronaves en el mercado.
Según los datos consignados en los balances, y recogidos por el especialista en temas aeronáuticos, Carlos Vazquez, la empresa habría pagado por cada uno de los 20 Embraer U$S 38.002.425
Otros dos Embraer, fueron comprados y pagados por el Estado y los 4 restantes son alquilados. Un dato que llama la atención es que, teniendo aviones propios, los más usados sean justamente estos cuatro.
Las aeronaves, su estatus y antigüedad:
Los aviones que pretende ahora la compañía son los Embraer 195 E2, más modernos, eficientes, de mayor autonomía y menor consumo, que permitirían una configuración de hasta 139 asientos. Otra ventaja respecto a otros modelos analizados, como los B737 o los A220, es que la transición para los pilotos es muy simple.
Si bien no hay nada concreto, se especula que por estos días Ceriani podría hacer algún anuncio referido a unos B737 MAX, financiados por los lessors, de los cuales hay disponibles en el mundo. De hecho, los tres que ingresaron este año habían sido fabricados en 2018 para una aerolínea ucraniana que luego no los tomó por razones obvias, por lo que estaban cero kilómetros cuando ingresaron este año a la flota de Aerolíneas.
Respecto a los cuatro A330-900 que se habló en algún momento (este año entraron dos A330-200 alquilados en reemplazo de otros más viejos), nada ha transcendido excepto que no hace mucho Ceriani y compañía hizo una visita a la planta de Airbus en Toulouse.
Por lo visto, el problema para la Argentina es conseguir financiación.