Aerolíneas Argentinas, en el podio de las más puntuales de la región

76
0
Compartir:

25/06/2024 El Cronista Comercial – Nota – Contratapa – Pag. 24

Si bien se mantuvo en el mismo puesto que el mes pasado, la aerolínea de bandera tuvo la mejor evolución mensual de la región. Cirium, una plataforma que releva datos del mercado aerocomercial, dio a conocer cuáles fueron las aerolíneas más puntuales del mundo en mayo.

Al igual que en la edición anterior, Aeroméxico se posicionó en el primer lugar del ránking mundial. En tanto, Aerolíneas Argentinas se ubicó en el tercer puesto de la lista latinoamericana, pero fue la línea de mejor evolución mensual de la región.

La firma especializada en análisis de datos del sector aeronáutico otorga un puntaje de acuerdo al rendimiento a tiempo de cada aerolínea, así como también califica a los aeropuertos (OTP, por sus siglas en inglés).

Se trata de un método que no sólo mide la puntualidad de cada empresa, sino que también compara qué tan bien opera cada línea aérea, de acuerdo con su cronograma publicado.

En este sentido, Aeroméxico mantuvo su primera posición como líder global en mayo con un OTP de 88,75 puntos. Le siguió otra aerolíneas de la región: Latam Airlines, con un puntaje de 86,65%. A pesar de que bajó dos puntos su calificación respecto al mes anterior, Japan Airlines completó el podio con un OTP de 86,40 por ciento.

En tanto, en el ranking latinoamericano se destacó, con la mejor valoración de la región (90,24%), la Compañía Panameña de Aviación -Copa Airlines-. Así, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, hub de la empresa, logró en mayo un OTP de 90,70%. El aeropuerto obtuvo el quinto puesto en la categoría de aeropuerto medio. Hoy, Copa opera en la Argentina.

De hecho, tiene planeado, para septiembre, aumentar la frecuencia de los vuelos que conectan a Buenos Aires con Panamá. Será a partir del 18 de septiembre y de cara a las vacaciones de verano, que la subsidiaria de Copa Holdings conectará cinco veces por día -31 vuelos a la semana- el Aeropuerto Internacional ministro Pistarini en Ezeiza con el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La brasileña Gol Linhas Aereas se quedó con segundo puesto a nivel regional, con un OTP de 89,82%. Hoy, la aerolínea conecta a la Argentina con Brasilia, Camboriú, Florianópolis, Porto Seguro, Fortaleza, Maceió, Natal, Recife, Salvador, Río de Janeiro y San Pablo. El Aeropuerto Internacional de San Paulo -hub de la línea brasileña- concluyó el mes en el sexto lugar en la categoría de aeropuertos globales, con un OTP del 84,80%. Esto significó una mejora de casi dos puntos con respecto al mes pasado.

Aerolíneas Argentinas, por su parte, completó el podio de las líneas más puntuales de la región. Con un OTP de 89,22%, ocupó el tercer lugar de la lista. Esto implicó una mejora de aproximadamente cinco puntos respecto al puntaje del mes anterior, lo que la posicionó como la aérea que más mejoró de la región en mayo.

En tanto, el Aeropuerto Jorge Newbery, principal hub de la aerolínea, finalizó el mes en el cuarto lugar de la categoría de aeropuertos medianos. Aeroparque logró una OTP del 91,31%, lo que representó una mejora de casi 6 puntos respecto al 85,43% de abril.

Según indicó el relevamiento, el número de vuelos cancelados aumentó un 35% el mes pasado.
De hecho, en mayo se cancelaron 3584 vuelos, en comparación con los 2649 en abril, «lo que resultó en disminuciones marginales en OTP para las aerolíneas», destacó el estudio.

También se midió a las terminales y Aeroparque (de Aeropuertos Argentina), principal hub de la aerolínea local, ocupa el cuarto lugar de la categoría de aeropuertos medianos.

Compartir: