Aerolíneas Argentinas no vuela pero mantiene 4.500 empleados

98
0
Compartir:

SUSPENDE A OTROS 7.500 CON EL 75% DEL SALARIO HABITUAL

Desde que empezó la epidemia de coronavirus, Aerolíneas Argentinas, como todas las compañías aéreas del mundo, ha reducido sus operaciones hasta prácticamente paralizarlas del todo. Desde hace ya unos meses, sólo hace algún vuelo de repatriación y algunos transportes de carga desde China. Sin embargo, todo el personal sigue cobrando sus nóminas, como corresponde con una empresa en la que las pérdidas las paga el Estado.

Pero parece que esto se acaba. Argentina presentó hace dos semanas su suspensión de pagos internacional a los acreedores porque no tiene dinero, de manera que es muy difícil seguir pagando las pérdidas de la compañía aérea. Por eso, este lunes, en un mensaje interno, la empresa comunicó oficialmente a sus empleados que 7.500 de sus 12 mil empleados quedarán suspendidos de empleo. Los demás, seguirán en nómina.

Los sindicatos de Aerolíneas Argentinas han dado siempre su apoyo al peronismo, por lo que, como era de esperar, el actual gobierno los protege. El salario que recibirán los trabajadores afectados por la suspensión será superior al 75 por ciento del salario habitual, lo cual sólo se concretará cuando los sindicatos hayan firmado el acuerdo.

Ricardo Cirielli, el secretario general de uno de los sindicatos, el de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, dijo que “en principio no estamos de acuerdo con las suspensiones, pero hay que ver cuáles son los términos y plazos”.

En cualquier otro país del mundo es innecesario explicar el motivo de la situación, pero en Argentina, la compañía tuvo que decir que “la crisis sanitaria que atraviesa el mundo es un hecho inédito que dio lugar a la mayor crisis del sector aerocomercial de la historia. En este tiempo, experimentamos una caída en nuestros ingresos del orden del 97%, quedando prácticamente sin otro auxilio financiero que los aportes que recibimos del Estado Nacional”.

“Desde lo financiero la compañía postergó pagos no esenciales, negoció con proveedores de combustible la postergación de deudas y pago de cuenta corriente y se encuentran en tratativas avanzadas para reprogramar pagos con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y con el Banco de la Nación Argentina. Asimismo, también se pospusieron pagos de alquiler de aeronaves”, agregó.

Pero, 4.500 trabajadores seguirán cobrando, aunque la compañía estará parada hasta septiembre.

Fuente: Preferente.com

Compartir: