Aerolíneas Argentinas recibió su décimo Boeing 737 MAX (originalmente destinado para Ukraine International Airlines)

147
0
Compartir:
Autor: Gastón Sena – aviacionline.com
18/05/2024

Luego de siete meses, Aerolíneas Argentinas volvió a recibir un nuevo Boeing 737 MAX 8, con registro LV-KIT, siendo el décimo avión del mismo modelo de la flota de la compañía.

Además, es el primero de tres aviones que originalmente iban a ser entregados a Ukraine International Airlines (UIA) y que pasarán en manos de la aerolínea estatal argentina.

El LV-KIT aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE) a las 21:06 del viernes 17, tras un vuelo de 8 horas y 24 minutos desde Miami (MIA), escala intermedia tras despegar desde Seattle Boeing Field (BFI).

A mediados de marzo de 2023, Aerolíneas Argentinas había reservado las matrículas de tres Boeing 737 MAX (LV-KIT, -KIU y KIV). Luego se reveló que originalmente las aeronaves estaban destinados para Ukraine International Airlines (UIA); sin embargo, debido a la invasión rusa a Ucrania, UIA no pudo recibirlos.

Los aviones Boeing 737 MAX son arrendados bajo un acuerdo con ICBC Aircraft y fueron fabricados en 2019. Sus antiguas matrículas ucranianas eran UR-MXC, UR-MXB y UR-MXA.

La empresa estatal negoció por las unidades del Boeing 737 MAX no entregadas a varias aerolíneas con sus respectivos lessors, incluyendo Belavia, S7 Airlines y Ukraine International Airlines, entre otras.

Luego de los aviones “ucranianos”, Aerolíneas Argentinas deberá recibir cuatro 737 MAX directamente del fabricante, dado que los próximos son del pedido original hecho durante la gestión de Isela Costantini. De acuerdo a Pablo Ceariani, anterior CEO de Aerolíneas Argentinas, estaba pautado que entre 2024 y 2025, la compañía estatal contara con 17 MAX en su flota.

Flota actual de Boeing 737 MAX de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas opera actualmente otros nueve aviones Boeing 737-8 (LV -HKV, -HKW, -HKU, -GVE, -GVD, -KEI, KEJ, -KKD y -KKE), que realizan vuelos nacionales y regionales, incluyendo una de las próximas rutas más largas para este modelo.

Según Cirium, el enlace entre Córdoba y Punta Cana (PUJ), República Dominicana, que se inaugurará en septiembre de 2024, será la undécima ruta más larga del 737 MAX.

La empresa principalmente los opera en rutas regionales que incluyen São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Porto Alegre, Salvador, Santiago de Chile, Lima y esporádicamente a Asunción y Montevideo.

A nivel nacional, Aerolíneas Argentinas tiene programado los 737 MAX a la mayoría de los destinos nacionales, aunque las diez principales ciudades son Ushuaia, El Calafate, Bariloche, Neuquén, Iguazú, Córdoba, Mendoza, San Martín de los Andes, Río Grande y Tucumán.

El LV_KIT con el livery de UIA en Ezeiza. Foto: Carlos Acosta via X.

Compartir: