Aerolíneas Argentinas sumará más B737-8

106
0
Compartir:

17/05/2024 Aero-naves.com (Chile) – Nota

Directamente desde la fábrica de Boeing, Aerolíneas Argentinas suma un nuevo B737-8 continuando con la renovación de su flota. La línea aérea trasandina espera durante el presente año sumar nuevas unidades para disminuir costos y avanzar en una operación sostenible.
El nuevo B737-8 es un avión nuevo de fábrica y es el número 10 de este modelo en Aerolíneas Argentinas. La aeronave (registro LV-KIT) corresponde a un ejemplar destinado a Ukraine International Airways, compañía que por motivos de la guerra con Rusia no recibe.

Para Aerolíneas Argentinas sumar un nuevo B737-8 es de alta importancia porque brinda oportunidades para avanzar en hacia una operación más sostenible. Según datos generales de Boeing, este modelo brinda la posibilidad de conseguir ahorros de 20% en el consumo de combustible y un porcentaje similar de menos emisiones.

La línea aérea trasandina es la primera en la región en utilizar el B737-8 seguida de GOL Linhas Aereas. Actualmente, los 10 modelos que operan en la flota operan en tramos domésticos e internacionales, especialmente, en aquellas rutas medias de mayor recorrido. Además, la llegada de nuevos equipos permite gradualmente renovar la flota.

Para los próximos meses, Aerolíneas Argentinas incorporará otros cuatro B737-8 a su flota. Todavía no están claras las fechas, pero de acuerdo con distintas fuentes de la industria tienen matrículas asignadas.

Importancia de contar más B737-8
Por la combinación de capacidad y alcance, Aerolíneas Argentinas precisa del B737-8 no sólo para avanzar en la modernización de su flota. El avión es necesario para operar de manera más competitiva en rutas medias dentro de la región, especialmente, con la apertura aérea que vive Argentina.

Aerolíneas Argentinas gestiona la mayoría de sus rutas medias desde Buenos Aires (AEP/EZE) a los principales países de Sudamérica y el Caribe. Además, también opera algunos tramos punto a punto desde Provincias, principalmente, a Brasil. Recientemente, anuncia nuevos vuelos en este tipo de tramos que conectarán Córdoba con Río de Janeiro (GIG) y Punta Cana operados con B737-8.

Los B737-8 brindan la opción de operar rutas medias más largas sin necesidad de restringir la capacidad de pago como ocurre con los B737-800. Se trata de un tema no menor, por la ubicación geográfica de Buenos Aires como de los otros destinos al interior del país. La aeronave es, además, el último eslabón antes de una mayor capacidad ofrecida por la flota Airbus A330-200.

Sumar o no capacidad
Todavía no está claro si los nuevos B737-8 previstos para Aerolíneas Argentinas representan una capacidad adicional o serán reemplazo de otras aeronaves. El cambio de gobierno en Argentina y los planes de ajustes en empresas públicas para incrementar la productividad crean una cierta incertidumbre al respecto.

En 2023, Aerolíneas Argentinas retira uno de sus B737-800 que puede reemplazar con el último avión que incorpora. A esto, todavía está en duda la situación de los B737-700 reservados para ciertas rutas estratégicas como Buenos Aires (AEP) – Bogotá.

La flota de Aerolíneas Argentinas está conformada por 10 A330-200, ocho B737-700 (dos fuera de vuelo), 30 B737-800 y 10 B737-8. Estos últimos aviones cuentan con una configuración de 170 asientos en dos clases, a excepción de un ejemplar (ex Belavia) con 174 asientos.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

Compartir: