Aerolíneas de todo el mundo se enfrentan a la falta de aviones

90
0
Compartir:

10/04/2024 BAE – Nota – Negocios – Pag. 12

Se estima que la demanda de viajes superará los niveles registrados antes de la pandemia. Proyectan que este año viajarán 4.700 millones de personas.

El sector aeronáutico mundial enfrenta una época difícil, en la cual se espera que la demanda de viajes supere los niveles registrados antes de la pandemia, mientras que las entregas de aviones se derrumban debido a los problemas de producción tanto de Boeing como de Airbus.

Las compañías aéreas están desembolsando grandes sumas de dinero para efectuar reparaciones y seguir volando con aviones más viejos o menos eficientes en cuanto a consumo de combustible, así como también pagando una prima para conseguir aeronaves alquiladas. Pero algunas compañías siguen viéndose obligadas a recortar sus vuelos para hacer frente a la falta de aviones disponibles. Al mismo tiempo, el volumen de viajeros a nivel mundial está a punto de alcanzar niveles históricos: se espera que 4.700 millones de personas se trasladen a lo largo del año, frente a los 4.500 millones de 2019.

«Podemos esperar un fuerte rendimiento de las aerolíneas durante todo el verano con algunas tarifas aéreas particularmente altas», señaló John Grant, analista sénior de la firma de datos de viajes OAG.

En diciembre, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) había proyectado un crecimiento anual de 9% en la capacidad global de las aerolíneas para este año. Esa estimación parece optimista tras la crisis de seguridad de Boeing.

Las compañías aéreas de pasajeros recibirán en 2024 un 19% menos de aviones de lo previsto debido a los problemas de producción de Boeing y Airbus, señaló Martha Neubauer, asociada principal de AeroDynamic Advisory.

Los transportistas estadounidenses recibirán un 32% menos de aviones, frente a lo previsto hace un año, debido a que varias aerolíneas dependen de los aviones 737 MAX de Boeing, afirmó Neubauer. La producción de Boeing debió ser frenada luego del desprendimiento de un panel en pleno vuelo.

Boeing se tambalea tras la crisis que estalló el 5 de enero en Alaska Airlines. Los organismos reguladores establecieron un tope a la producción del 737 MAX, pero la firma no está alcanzando ese nivel.

En ese marco, hasta 650 aviones Airbus A320neo podrían quedarse en tierra durante la primera mitad del año para someterse a inspecciones.

En Europa, la aerolínea de bajo costo Ryanair recortó algunas rutas. En Estados Unidos, United y Southwest redujo sus vuelos y ajustó sus planes de contratación de personal.

El auge del leasing
Los analistas prevén que la capacidad de la mayoría de las aerolíneas estadounidenses crezca durante el segundo trimestre a un ritmo más lento que hace un año. Las aerolíneas actualizarán sus planes de crecimiento y explicarán cómo compensarán las limitaciones de capacidad cuando presenten sus resultados trimestrales, empezando mañana con Delta Air Lines.

Debido a la escasez de nuevos aviones, el mercado de arrendamiento («leasing») de aeronaves está en auge. Los datos de Cirium Ascend Consultancy muestran que la tarifa para alquilar los nuevos Airbus A320-200neo y Boeing 737-8 MAX se ubica en los USD400.000 por mes, la má alta desde mediados de 2008.

Asimismo, las empresas también están conservando aviones que ya cumplieron su vida útil y requieren un mantenimiento intensivo. Por su parte, los costos de reparación en United, Delta y American se incrementaron un 40% durante el año pasado frente a los valores registrados en 2019.

Compartir: