Azafatas robots, baño compartido y asientos zig-zag: así serán los aviones del futuro

262
0
Compartir:

25/03/2023 Clarin.com – Nota
Clarín.com

El piloto podría mudarse de la parte delantera del avión a la trasera.
Parece demasiado. Irreal. Tomado de algún cuento de ciencia ficción. Pero el avión del futuro en verdad será así. Con robots que nos traerán la comida, baño compartido y cockpit virtual.

¿Cómo asegurar que este será el destino inmediato de los aviones comerciales? Hay un dato clave, Es lo que marcan las últimas patentes que sacaron grandes empresas del sector como Airbus, Boeing, British Airways o Zodiac Seats France, por sólo citar algunos.
Se sabe que el espacio en las aeronaves es limitado. La forma de un avión determina su eficiencia. Cada gramo de más en las instalaciones y accesorios dispara el gasto de combustible, y el impacto medioambiental.

Es por eso que los diseñadores del rubro, gracias a la tecnología, trabajan día a día para ganar más espacio en las aeronaves comerciales, tratando de no resignar confort. Y en algunos casos lo mejoran.
Expertos del sitio Web Hawaiianislands.com recorrieron las oficinas de patentes y armaron el avión del futuro.

Un robot traerá la comida
Autoservicio, con el robot que lleva la comida.
Mientras que los pasajeros de primera clase seguirán disfrutando del toque humano (o al menos el de un androide hiperrealista), el resto de los pasajeros podrían recibir comidas y bebidas desde un carrito que se transportará solo gracias a una pequeña vía colocada en medio del pasillo.

Inspirándose en los bocetos de la era atómica de Martin Limanoff para un robot de servicio sobre rieles, Sell GMBH propone un monorriel automático para aviones que recorre el pasillo entregando comida a los pasajeros y liberando a los asistentes de vuelo.
Los pedidos se pueden realizar electrónicamente, con una «logística asistida por computadora» que garantiza que el monopié tenga un itinerario eficiente.

Asientos, el gran tema
Para vuelos cortos, asientos enfrentados.
La formación en zig-zag que propone la compañía Zodiac es otro reconocimiento de que la gente necesita más espacio lateral a la altura de los hombros que de los tobillos. Sin un asiento inmediatamente contiguo, la solución de Zodiac acaba con la batalla por el apoyabrazos.
Más espacio para los hombros puede ser bienvenido, pero tiene el costo de estar extrañamente cerca de la persona de enfrente. También significa que la mitad de los pasajeros volarían «hacia atrás».

Asientos en zig-zag.
Entretenimiento con realidad virtual
Como ya sucede en algunos asientos de montañas rusas, el apoyacabezas tendrá sonido. Y en otros casos, los pasajeros podrán acceder a un casco de realidad virtual, lo que permite el entretenimiento y también, aislarse del resto de los pasajeros. Una gran solución a los asientos enfrentados.

Realidad aumentada en las ventanillas
información de lo que se está viendo sobreimpresa en la ventanilla.
La patente de Airbus B64C 1/14 promete al «team ventanilla» darle todavía más. Al seguir los ojos del pasajero (también si señala con el dedo), el avión triangulará qué es lo que llamó su atención y brindará detalles («es la Torre Eiffel, construida para la Exposición Universal de 1889…») en una pantalla transparente que se superpondrá en la ventanilla. También tendrá la opción de guardar la información en su dispositivo a través de Bluetooth.

Baño
El sector del inodoro, con puerta corrediza y sin pileta.
Nada menos que Boeing esla compañía que propone reducir los tiempos de espera agregando más unidades de baño y otros dispositivos que ahorran tiempo. El fabricante de aviones propone colocar la pileta para lavarse las manos en un área común. Las puertas corredizas y los cambiadores de bebés plegables reducen aún más la carga del espacio.
El aspecto más futurista es la serie de luces automáticas que guían al usuario a través de cada etapa de su momento en el baño. Desde que tiene su primer momento en el inodoro hasta que se lava las manos, por ejemplo.

Pasajeros premium
Más ancho, del asiento sale una pequeña plataforma para las piernas, lo que permite acostarse.
Estos pasajeros priorizan la comodidad y la privacidad, y estas son necesidades que British Airways espera satisfacer con los módulos de asientos anchos de la patente B64D 11/06.

La elegante formación en espiga de cada unidad de asiento maximiza el espacio, dando a los pasajeros de negocios espacio para estirarse en el hueco del asiento de adelante. Los asientos son anchos en lugar de profundos y se combinan con una mesa en forma de cola del mismo tamaño (con espacio abajo para guardar cosas).

Al agregar un «relleno» entre el asiento y la mesa, todo se puede convertir en una «superficie para dormir». Convertir el asiento de esta manera en lugar del clásico reclinable ahorra gramos de peso, lo que redunda en menos gasto de combustible.

¿El piloto se va a la última fila?
El piloto podría mudarse de la parte delantera del avión a la trasera.
Investigadores de Airbus descubrieron que la cabina del piloto actual reduce la eficiencia de combustible y ocupan un precioso espacio para vender asientos. Entonces planean pasar al comandante a la cola, y que sea asistido por múltiples cámaras. La patente US9302780B2 impulsa que pantallas OLED transmitan en vivo al piloto todo lo que necesita saber. La pregunta cae de maduro ¿Los pasajeros se sentirán seguros al saber que el piloto no está al frente de la aeronave?

Compartir: