Aerolíneas extranjeras se ponen a disposición del gobierno para hacer vuelos de repatriación

412
0
Compartir:

Esta semana se desató una polémica entre miembros del gobierno argentino y las compañías extranjeras que operan en nuestro país que tuvo quizás su punto álgido cuando el mismo Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá acusó a un grupo de ellas de haber «dejado a los argentinos clavados»:

En ese sentido, desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y JURCA, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina, emitieron un comunicado manifestando que sus asociadas se encuentran «listas para asistir al gobierno argentino en la repatriación de ciudadanos».

Desde las compañías argumentan que se vieron impedidas de seguir operando regularmente en cumplimiento del Artículo 9° del Decreto de Necesidad y Urgencia 260-2020 que suspendía por 30 días los vuelos provenientes desde países considerados como «zonas afectadas».

A ese decreto le había seguido el 12/03 la Nota Nº NO-2020-16593251-APN-MTR del Ministerio de Transporte que establecía a Aerolíneas Argentinas como la única compañía que podía operar los llamados vuelos de «rescate» o «repatriación» desde zonas afectadas a partir del 17 de marzo.

Pero un día antes, Transporte emitió la Nota Nº NO-2020-17307544-APN-MTR en la cual instruía a la ANAC a disponer «las excepciones pertinentes a la suspensión de servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 en los términos del artículo 17 del Código Aeronáutico (Ley N° 17.258) que respondan a razones humanitarias a fin de la repatriación de residentes en la República Argentina situados en el extranjero», aclarando además que también podrán utilizarse para evacuar extranjeros no residentes desde Argentina.

Esto significa que las compañías internacionales quedaron habilitadas desde el martes a realizar vuelos «humanitarios» previa solicitud de excepción a la ANAC, cumpliendo los requisitos exigidos por dicho organismo.

Y sobre esto se refirió Felipe Baravalle, director Ejecutivo de JURCA: “Creemos necesario comunicar que, como se ve actualmente, reprogramar vuelos que oportunamente fueron cancelados cumpliendo un Decreto, requiere la formalidad de que cada Línea Aérea reciba la correspondiente Excepción para informar a sus Casas Matrices y avanzar en la eventual reprogramación de uno o más vuelos, dentro de los plazos razonables de la industria».

“A pesar de las restricciones de los distintos países y el enorme impacto económico que esto ha generado a las Líneas Aéreas, los canales están abiertos para implementar una Mesa de Trabajo con las Autoridades para habilitar un esquema de reciprocidad que permitirá la coordinación interministerial necesaria para facilitar un rápido regreso de los pasajeros a sus respectivos países”, agregó el directivo.

Por su parte, Maria Jose Taveira, Gerente General de IATA para Argentina, expresó que «nuestras asociadas están desde un principio a disposición de los Organismos que regulan nuestra actividad para contribuir en lo que esté al alcance de cada una de ellas. Desde hace semanas estamos en contacto directo con el Ministerio de Transporte, Sanidad de Fronteras, Ministerio de Salud y ANAC para coordinar los esfuerzos a bien de cumplir con la implementación de los Protocolos tendientes a mitigar el avance del COVID-19 en nuestro país”.

“Algunas de nuestras asociadas ya fueron contactadas por Cancillería para evaluar la posibilidad de algunos “Vuelos Excepcionales” para poder transportar pasajeros en ambos sentidos y así contribuir a un rápido regreso de ellos a sus respectivos países. La predisposición de las líneas aéreas es total, pero es necesario tener presente que la situación dramática que la industria enfrenta a nivel mundial, nunca se ha visto antes”, concluyó Taveira.

De acuerdo a fuentes de la ANAC, desde la aprobación se han programado 95 vuelos que por el momento se extienden hasta el 25 de marzo próximo.

Fuente: Aviaciónon line

Compartir: