Aeroméxico pone sobre la mesa el despido de mil sobrecargos

503
0
Compartir:

SINDICATOS Y EMPRESA SE REÚNEN ESTA SEMANA

Aeroméxico, en proceso de reestructuración desde junio, ha anunciado a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que planea despedir a mil sobrecargos, es decir, a casi un tercio de esta plantilla que alcanza los 2.719 trabajadores.

Asimismo, ha pedido revisar las condiciones generales del Contrato Colectivo de Trabajo, punto en el que, según el sindicato, no habrá negociación hasta que no se conozcan de manera clara los datos financieros y operativos de la aerolínea.

Los sobrecargos analizarán la propuesta de Aeroméxico y se reunirán virtualmente esta semana con el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa. Una vez que se haya hecho la “desvinculación” de los sobrecargos, continuará el sistema de rotación a un ritmo menor que el actual, han explicado desde ASSA a través de una circular informativa.

Asimismo, asegura que cualquier ajuste de planta deberá realizarse conforme a lo establecido a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 437 sobre que la “reducción de los trabajos en una empresa o establecimiento se tomarán en consideración el escalafón de los trabajadores, a efecto de que sean reajustados los de menor antigüedad”.

Aeroméxico se declaró en bancarrota el pasado mes de junio al acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU, como informó REPORTUR.mx (Aeroméxico: la tercera de la región en declararse en quiebra). La compañía tendrá que deshacerse de medio centenar de aviones a cierre de este año pasando de 126 aeronaves que tenía antes de acogerse al Capítulo 11, a unas 80, lo que significa una reducción del 36,5 por ciento de su flota (Aeroméxico se achica: pierde cerca de medio centenar de aviones).

Fuente: reportur.com

Compartir: