Aeroparque: escándalo por alquilar la Base Militar para vuelos VIP

240
0
Compartir:

02/08/2024 Clarín – Nota – El País – Pag. 12
Emiliano Russo erusso@clarin.com

Documentos dan cuenta de un supuesto servicio ejecutivo para usar esa pista en vuelos internacionales. Sospechan de un esquema de recaudación en negro.

Luego de que la Justicia comenzara a investigar a una asesora de Karina Milei por «alquilar» presuntamente a dos chárters privados la plataforma de Aeroparque destinada a la flota área presidencial, se conocieron documentos que mostrarían a ex funcionarios de la administración de Cambiemos gestionando un supuesto servicio VIP a vuelos ejecutivos en esa aerostación militar.

La denuncia había sido presentada en mayo pasado por el abogado Santiago Dupuy contra la titular de la Dirección General de Logística, Florencia Gastaldi, y la fiscalía dio curso al expediente sin imputar a la acusada pero pidiendo medidas de prueba para constatar si se autorizaba o no el estacionamiento en la Base Aérea Militar de Aeroparque (BAMA) a dos aviones privados por una suma cercana a los US$ 25 mil dólares mensuales.

Ahora Clarin tuvo acceso a documentación, del año 2018, que daría cuenta de un supuesto servicio VIP a ejecutivos para que puedan utilizar esa pista en vuelos internacionales, con el consiguiente traslado de los controles de Aduana y Migraciones.

Fuentes castrenses y ex directivos explicaron que este presunto sistema de recaudación -en negro y en dólares- dataría de hace más de un década e involucraría tanto a personal civil como militar.

Según detallaron, el supuesto plan consistiría en primer término en pedir la «internacionalización» de Aeroparque como paso previo para la utilización de la aeroestación militar, lo que quedaba asentado en papeles oficiales. El objetivo era evitar que esos servicios ejecutivos tuvieran que aterrizar en San Fernando o Ezeiza y, en cambio, pudieran utilizar la pista ubicada frente a la Costanera, en un punto neurálgico de CABA.

Es decir, se habría utilizado a la BAMA como «aeropuerto privado» como parte de una suerte de servicio VIP a ejecutivos que viajaban al exterior.

Un ex funcionario de Casa Rosada consultado dijo que «hay personal civil y de Fuerza Aérea involucrado.
Me enteré hace años cuando hubo que recibir al titular de Conmebol, Alejandro Domínguez» en la plataforma presidencial. Al sector Sur del Aeroparque sólo pueden recalar los vuelos presidenciales, de personal del Ejecutivo, de la Fuerza Aérea y aquellos dignatarios autorizados por Presidencia.

En los documentos citados hay vuelos que trasladaron a gerentes de firmas como SanCor Seguros, del Banco Macro pero también de la petrolera Chevron y constatarían el uso de la BAMA «para la operación privada de vuelos». Al respecto, figuran como supuestos catalizadores de esa gestión el director de la Agrupación Aérea de Presidencia, Roberto Aróstegui, y el coordinador de vuelos, Fernando Villaverde. Este último además firma en otro documento como responsable de «operaciones» de una empresa, es decir, cumpliendo una doble labor habida cuenta de su cargo en Presidencia.

Fuentes de SanCor Seguros le dijeron a Clarín: «En una época, 2014 aproximadamente, nos autorizaban a bajar en Aeroparque con nuestra aeronave cuando íbamos desde Sunchales.

Luego cambió la normativa, desde 2015 bajábamos en Aeroparque y contratamos un hangar con Royal Class. Esa nota firmada por Fernando Villaverde en 2018 se realizó para hacer un vuelo al exterior. Es un trámite necesario para poder hacer el viaje. No lo podemos hacer desde Sunchales. Son gestiones necesarias.

Aquí no hay ningún ilícito y jamás pagamos ningún precio en efectivo a nadie».
En uno de los documentos, se cita a una aeronave de Chevron con matrícula N1901G y está firmado por Aróstegui. «El responsable de esta operación es el señor Roberto Aróstegui y quien supervisara la operación nuestro despachante Fernando Villaverde, cualquier necesidad comunicarse con él (consigna su celular)», informa.

Consultado por Clarín, Villaverde aseguró que no había incompatibilidad en el cumplimiento de ambas funciones en 2018 y negó que haya existido un sistema de recaudación por este servicio. «La internacionalización era a requerimiento con la ANAC y tenía que venir autorizada eso sí. Son dos cosas distintas: una la internacionalización y otra el uso de la Base Militar» aunque reconoció que «se cobraba parking para dejar el avión ahí, pasó con dirigentes de la Conmebol».

Además, dijo que «jamás pasé a Sancor Seguros un permiso para aterrizar en la plataforma presidencial».
Adujo, en este sentido, que «había otras posiciones» en Aeroparque para dichas aeronaves. Por último, enfatizó que «no tenía poder para autorizar esas cosas» en referencia al supuesto servicio vip a vuelos ejecutivos.

Sin embargo, una fuente oficial consultada catalogó de «irregular» la utilización de la citada plataforma militar para un vuelo privado al igual que «la internacionalización» de Aeroparque para terceros. Otro ex directivo, en tanto, remarcó que ese supuesto servicio estaba tarifado. «Venía Chevron y le cobraban 4 mil dólares por día. Al principio del gobierno de Alberto Fernández hubo una queja de la empresa en ese sentido», recordó.

Aviones privados. Se les permitía el estacionamiento en el sector BAMA por US$ 25 mil mensuales.

Compartir: