Aeroparque: sorpresa y colas por la limitación de ingresos

150
0
Compartir:

06/01/2022 La Nación – Nota – Coronavirus – Pag. 22
Josefina Gil Moreira

En ciertos momentos, los acompañantes no acceden a la zona del check-in; desde hoy, la medida también regirá en Ezeiza
Luciano Cantaluppi acompañó ayer a la tarde a su madre al Aero- parque Jorge Newbery, desde donde la mujer viajaría a Salta. Ante la sorpresa por no poder ingresar con ella al sector de check-in, se abrazaron en la puerta, mientras otros pasajeros apurados los rozaban con sus mochilas. «No la veo por dos meses ahora. Me hubiera gustado acompañarla hasta el último minuto y ayudarla con los trámites, porque no se maneja muy bien sola. Es triste, pero estoy de acuerdo con la medida», comentó.

Cantaluppi se refería a la nueva restricción que impuso desde ayer el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). Por la fuerte suba de casos de Covid-19, el organismo había anunciado que iban a poder ingresar al hall de check-in del aeropuerto solo los pasajeros sin sus acompañantes entre las 4 y las 7 y las 16 y las 19. Sin embargo, en el primer día de vigencia de la medida, cambiaron el horario de la tarde sin previo aviso: rigió, y lo seguirá haciendo, de 13 a 16. «Teniendo en cuenta las programaciones de vuelos para los siguientes días de las líneas aéreas, se permitirá el acceso únicamente de pasajeros al hall de check-in de Aeroparque en las franjas horarias comprendidas entre las 4 y las 7 y entre las 13 y las 16″, confirmaron voceros de Aeropuertos Argentina 2000.

Para acceder a la aeroestación en los turnos restringidos, en un control policial se les solicita a los viajeros que muestren su pasaje. Esto provocó que se formara ayer casi 250 metros de fila. Sin embargo, la medida fue bastante bien recibida por los pasajeros. «En general, la gente coopera y no se registraron incidentes», comentó a la nación un oficial de seguridad que participó en el operativo y prefirió no dar su nombre.

Luciano Brandan viajaba ayer a la tarde con un amigo a Tucumán. «No sabía sobre las restricciones. Me enteré cuando llegué acá. No me molesta, pero estaría bueno que avisaran con anticipación, sobre todo por la gran fila que hay», dijo el joven.

«Fuera de los horarios restringidos la gente entra normalmente sin hacer cola», explicó Florencia Moyano, oficial ayudante de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que se encontraba en el control de acceso pidiendo los pasajes a los viajeros. En medio de la espera, una mujer se quejó porque había gente que se adelantaba en la fila. «No damos abasto», le contestó Moyano. La agente admitió que la mayoría de los pasajeros no estaban enterados de las medidas y muchos menos del cambio de horario.

Según fuentes del sector, antes de la pandemia circulaban cerca de 30.000 personas por día en el Aeroparque, y en los últimos días ya se habría alcanzado esta cifra, lo que aceleró la decisión.
Anoche, Aeropuertos Argentina 2000 confirmó que desde hoy también regirá la medida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. «A partir de mañana [por hoy] se restringirá el acceso de acompañantes -solo podrán ingresar pasajeros- a la terminal C del aeropuerto de Ezeiza en las franjas horarias comprendidas entre las 5 y las 10 y entre las 18 y 23 horas. La medida será por tiempo indeterminado y los controles estarán a cargo de la PSA. Fuera de los horarios mencionados, cualquier persona podrá acceder a través de las puertas principales. La terminal A no posee restricciones de ingreso», indicaron.

Fila de 250 metros por el control de documentación

Compartir: