Agencias agradecen a Aerolíneas, pero critican a Parques Nacionales

203
0
Compartir:

23/08/2020 LaOpinionAustral.com.ar (Santa Cruz) – Nota

La Opinión Austral

La Asociación Argentina de Agencias de Viajes dio a conocer a La Opinión Austral el trabajo que llevan adelante con el Gobierno Nacional y Provincial para atenuar la crisis. Destacan que el difícil escenario generó un fortalecimiento entre lo público y lo privado.

El Observatorio Económico de Turismo de la Provincia de Santa Cruz dependiente del Ministerio de la Producción- dio a conocer el informe de los resultados de la “encuesta de expectativas de viaje post aislamiento”. La consulta realizada a 698 personas desde el 26 de junio hasta el 2 de agosto último reveló que el 61,3% de los “turistas estarían dispuestos a viajar antes que finalice el 2020”.Las motivaciones para visitar los destinos están relacionadas al ocio y las vacaciones (61,4%); familiares y amigos (31,6%) y trabajo o negocios (5,2%). Los de mayor preferencia son con actividades de senderismo, trekking y escalada. Pero, esta industria moderna que se mantiene como el tercer sector productivo de la provincia, sólo por detrás del petróleo y la minería, hoy tiene grandes desafíos por delante. “De no haber llegado la pandemia este año, nos posicionábamos un escalón más arriba en el ranking.

Este invierno hubiera superado todos los récords”, asegura Rubén Martínez, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) en un mano a mano con La Opinión Austral.La entidad tiene su sede en El Calafate y la emergencia hizo que represente a las 102 agencias de viajes que hoy tiene Santa Cruz en el diálogo que llevan adelante con Provincia y Nación.

LOA: ¿Cuál es la radiografía del sector?

R.M: Desde el 14 de marzo la facturación es cero. En estos meses, el Estado brindó ayuda para proteger a las empresas y empleados. Provincia trabajó con las agencias para saber hacia dónde direccionar el auxilio y lo mismo hizo Nación, en este aspecto evolucionamos. Pero, la realidad marcará que el regreso está cada vez más lejos, no hay fecha y estamos golpeados. Enfrentamos una situación crítica. Se cortó la cadena de pago y cada agencia arregló como pudo para sostener la estructura. Nación sacó los ATP, pero es una parte del sueldo y no el 50%, ya que en la Patagonia las escalas son diferentes. Sin embargo, hacemos el esfuerzo que nos pidieron.El Cerro Fitz Roy, otro destino internacional predilecto de Santa Cruz.

LOA: ¿Cómo está la aplicación de Santa Cruz Protege?

R.M: Provincia tomó conocimiento que muchas empresas no podían ingresar a los ATP, y otros mecanismos de contención. Tomó la decisión de acompañarnos y trabajamos a fondo con el Ministerio de la Producción, Silvina Córdoba se puso a nuestra disposición. Brindaron una gran asistencia a pesar de los problemas actuales que tiene el propio Gobierno.Estamos buscando el mejor formato para contener a todas las agencias de Santa Cruz que lo necesitan. Esto no es fácil y no hay una fórmula a seguir. Las instituciones públicas se abrieron y se trabaja en conjunto, cuando superemos la pandemia habremos adquirido una experiencia que nos fortalecerá.

LOA: ¿ Qué desafíos se aproximan?

R.M: Por contrato hay que convocar a los trabajadores temporarios, es un gran problema que debe resolverse en lo inmediato. La actividad turística es nula, ni vuelos se realizan. Entonces hay que buscar una solución y la Provincia ya está trabajando de manera adelantada para generar herramientas en este sentido. Se programaron reuniones y a partir de este lunes analizaremos, junto al Gobierno, qué podemos hacer.

LOA: ¿El rendimiento de El Calafate en el hot sale los alienta?

R.M: Fue una acción más que positiva del Gobierno Nacional. Aerolíneas Argentinas, con Fabián Lombardo a la cabeza, dialogó vía zoom con el agenciero santacruceño y eso jamás sucedió. Solicitamos que se descentralice Buenos Aires porque es una de las aéreas más afectadas con coronavirus y se analiza la posibilidad que algunos salgan desde Córdoba. Pedimos promociones, mayor conectividad y hubo respuesta. Además, después de muchos años, Aerolíneas equiparó los precios con Ushuaia. Históricamente fue más caro El Calafate y se revirtió. Los tickets que se adquirieron en el hot sale se mantienen, sólo que con reservas flexibles, es decir que los pueden cambiar sin costo. El trabajo que hizo Provincia fue escuchado, esto marca a las claras que es una gran decisión trabajar entre público y privado. Diario La Opinión Austral tapa edición impresa del 17 de agosto de 2020.

LOA: ¿El turismo sigue siendo el tercer sector productivo?

R.M: Sí. La temporada 2019-2020 dejó índices muy buenos hasta donde llegó. Dio señales positivas rompiendo récords históricos en la recepción de turistas. Superamos las marcas de los años 2002 y 2005. En un momento hubo una gran equiparación del turismo nacional con el extranjero. Si no hubiese pasado lo de la pandemia, este invierno era inolvidable y le peleábamos mano a mano a la minería como segundo sector productivo.

LO.A: ¿Qué sucede con Parques Nacionales?

R.M: Por ley las reprogramaciones de los viajes se hacen sin cargo, todos hicimos ese esfuerzo de no actualizar los precios. Es una solicitud que hizo el Estado Nacional, pero el único ente que no entendió lo que discutimos es Parques Nacionales e incrementó la entrada a los extranjeros un 125%. De $ 800 pasó a $ 1.800. Consideramos que deben comprender que forman parte del turismo, no son sólo un reserva ecológica, tiene que trabajar en conjunto.

Compartir: