Air Europa e Easyjet se quedan atrás en la recuperación

402
0
Compartir:

RALENTIZACIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE

La compañía de Globalia es la que más cae entre el top 10 europeo, con algo más de cuatro millones de vuelos
Ryanair, Iberia y Vueling continúan siendo las grandes dominadoras de los cielos españoles

Actualizado 15 julio, 2022 || Por R. P.

 

Pese a que este 2022 ha sido el inicio de la recuperación de la movilidad aérea, algunas aerolíneas continúan registrando datos muy negativos en España. El aún ralentizado inicio de año y el caos aeroportuario en los últimos meses sigue golpeando a las empresas. (Recuperación meteórica de las aerolíneas durante 2022)

Es el caso de Air Europa, que ha cerrado el primer semestre del año aún un 34% por debajo de los niveles prepandemia, según datos de Aena de los que se ha hecho eco Expansión. La compañía de Globalia es la que más cae entre el top 10 europeo, con algo más de cuatro millones de vuelos en seis meses, más de dos millones menos que en el mismo periodo de antes del Covid.

Esta tendencia se debe a que su recuperación está siendo muy desigual. Por ejemplo, en América ya ha alcanzado el 90% de la actividad, y en el largo radio un 80%, experimentando un crecimiento vertiginoso. Sin embargo, ocurre lo contrario en el doméstico, donde todavía le cuesta alcanzar el 70%. (Air Europa coge aire: roza en América la cifra de viajeros de 2019)

Otra de las que no termina de salir del fango es Easyjet. La aerolínea británica pierde algo más de un 28% hasta el mes de junio, rozando los seis millones de vuelos. Asimismo, Tui apenas ha conseguido alcanzar el 79% de su capacidad en este periodo, con 3,6 millones de salidas.

En el lado contrario se encuentran Jet2 y Eurowings. Son las dos únicas del top 10 que ya se mueven en positivo, con un primer semestre un 4,9% y un 2,2% por encima del 2019, respectivamente. La primera suma 160.000 vuelos más y la segunda cerca de 60.000.

Pero Ryanair, Iberia y Vueling continúan siendo las grandes dominadoras de los cielos españoles. La low cost irlandesa ha superado la barrera de los 20 millones de vuelos, sólo a un 8% de números precrisis. Por su parte, las compañías de IAG caen ligeramente por encima del 16%, con 11,2 y 10,9 millones de salidas, respectivamente.


Compartir: