Iberia: los sindicatos planean más paros y la compañía llama al diálogo

114
0
Compartir:

ÚLTIMO DÍA DE HUELGA

Insiste en que no puede aceptar la exigencia del autohandling porque “provocaría una importante brecha de competitividad”.

Actualizado 8 enero, 2024 || Por R. P.

Hoy, lunes 8 de enero, será la última jornada de paros de las cuatro convocadas por UGT, CCOO y USO en rechazo a la negativa de Iberia de realizar autohandling en los aeropuertos en los que perdió sus licencias en el concurso de Aena. En estos cuatro días, la compañía se ha visto obligada a cancelar 444 vuelos, lo que ha afectado a más de 45.000 pasajeros (Iberia: 444 vuelos cancelados y 45.641 pasajeros afectados).

Pero la cosa podría no quedar aquí. Los sindicatos han advertido que volverán a recurrir a la huelga en caso de que “no haya movimiento por parte de la empresa”. Así lo han asegurado en declaraciones a Efe el responsable de Sector Aéreo de UGT, Chema Pérez, y su homóloga de CCOO, Paloma Gallardo.

Y no solo eso. Ambas organizaciones afirman que las protestas se podrían extender a otras líneas de negocio, como por ejemplo el mantenimiento de aviones (Nuevo aviso de Iberia tras la huelga: “Es un acto irresponsable”).

Ante esta amenaza, la dirección de Iberia ha reiterado que “la huelga no es la solución”, subrayando que “la única forma de encontrar una salida que no perjudique a los pasajeros ni a los trabajadores es el diálogo”.

“La compañía siempre ha estado dispuesta a acordar soluciones que no perjudiquen a la competitividad de las aerolíneas del grupo IAG y, por tanto, al futuro de todos sus trabajadores”, señala. No obstante, insiste en que “no puede aceptar la exigencia del autohandling que provocaría una importante brecha de competitividad ya que, además, no podría realizar servicio a terceros, lo que condenaría el futuro del negocio del handling de la compañía”.

En todo caso, la empresa recuerda que el V convenio del sector, firmado por todos los sindicatos convocantes de esta huelga, “garantiza de por vida que todos los trabajadores conservarían íntegramente sus derechos salariales y extrasalariales, incluidos los billetes de los que disfrutan como empleados de Iberia”.

Compartir: