Air Europa: pérdidas de 700 millones, segundo rescate, Bruselas exigente con Iberia y peleas internas
MIENTRAS TRATA DE CAPTAR LIQUIDEZ CON OFERTAS
Bruselas pide más documentación de la esperada y las posiciones están alejadas sobre cuántas rutas ceder
En los siete años entre 2012 y 2019 que fueron los mejores de la economía, la aerolínea totalizó beneficios de unos 120 millones.
Air Europa perdió 427 millones de euros en 2020 y prevé perder entre 250 y 300 millones este 2021, totalizando en dos años unas pérdidas de unos 700 millones. Este escenario la aboca a pedir un segundo rescate público a la SEPI, tras el primero de 475 millones. Además, Bruselas está solicitando más documentación de la esperada para bendecir la venta a Iberia y siendo muy exigente en las rutas y ‘slots’, mientras en el liderazgo de la aerolínea de Globalia cada vez los Hidalgo hacen más visible sus desacuerdos con el CEO impuesto por el Gobierno, Valentín Lago (Air Europa: el gobierno nombra CEO a Valentín Lago, cercano a Iberia).
Air Europa, que entre 2012 y 2019 –los mejores años de la economía española– sumó unos 120 millones de beneficios en total de todos esos ejercicios, perdió 427 millones en 2020, cuando facturó 758 millones, un 67,6% menos que en 2019, tras reducir capacidad y viajeros en idéntico porcentaje. Para este 2021, prevé cerrar con unas pérdidas de entre 250 y 300 millones, ante las restricciones en sus dos principales fuentes de rentabilidad, en Latinoamérica y Estados Unidos.
Esta previsión de pérdidas de cara al 2021 suponen el doble de lo que se había estimado cuando entregaron la documentación para recibir el primer rescate público de la SEPI de 475 millones, que vino tras el cierre del grifo de crédito bancario a Air Europa una vez recibió 141 millones avalado por el ICO. Así, la aerolínea de Globalia se ha lanzado a captar liquidez con agresivas ofertas para sus billetes, mientras contempla pedir un inminente segundo rescate público a la SEPI, ya que debería ser aprobado por la Comisión Europea (Iberia y Air Europa: guerra de precios a América antes de unirse).
Precisamente, la decisión final de Bruselas también sobre su venta a Iberia genera gran incertidumbre ya que cada vez ha ido exigiendo más documentación, entre posiciones están muy alejadas, según El Confidencial, por el número de rutas que la Comisión exige ceder al nuevo grupo que integraría a las aerolíneas de Globalia y una IAG donde también se encuadran Vueling y British Airways.
Además, las discrepancias en la cúpula son notorias, especialmente ante el nuevo plan estratégico 2022-2026 que incluye un desembolso adicional del Estado de entre 100 y 150 millones, y con un plan de ajuste que ha sido rechazado por la plantilla, sobre todo los pilotos, de igual modo que los Hidalgo “no disimulan en las reuniones del consejo de administración su desconfianza” con el CEO Valentín Lago, nombrado por una SEPI que podría convertirse en accionista de referencia de Air Europa al incumplirse las previsiones de su rescate.