Un ministro defiende nacionalizar empresas y cita a las aerolíneas en Europa

484
0
Compartir:

GARZÓN DICE QUE ES UNA HERRAMIENTA DISPONIBLE.

«En el ámbito europeo, muchos países están interviniendo en el capital de muchas empresas, entre ellas, algunas aerolíneas»
Iberia, Vueling, Air Europa y Air Nostrum son las cuatro aerolíneas españolas que han recibido apoyo de recursos públicos

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que la nacionalización y la intervención pública en empresas es una “herramienta disponible”, en términos abstractos, que recoge la Constitución y que está siendo utilizada en y planteada diferentes países europeos ante los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

“En términos abstractos, es una herramienta disponible no solo por la Constitución, sino, como estamos viendo, en el ámbito europeo, donde muchos países están interviniendo en el capital de muchas empresas, entre ellas, algunas aerolíneas”, explicó Garzón en una entrevista este jueves en TVE (Air France, la que más pierde de Europa y la del rescate público más abultado).

Iberia, Vueling, Air Europa y Air Nostrum son las cuatro aerolíneas españolas que han recibido apoyo de recursos públicos en forma de avales del estado de hasta el 80 por ciento de los créditos canalizados por el ICO. Fuera del país, Lufthansa ha recibido una inyección de capital público del gobierno alemán hasta convertirla en accionista con un 25 por ciento del capital. Alitalia también ha vivido la misma situación, mientras Air France-KLM o TAP han sido asimismo receptoras de ayudas públicas.

Se da por sentado que con estas inyecciones de liquidez las aerolíneas españolas pueden aguantar hasta después del verano. La incertidumbre sobre la compra de Air Europa por parte de Iberia puede abrir previsiblemente el debate tras la temporada alta sobre si el gobierno debe nacionalizar aerolíneas (Iberia sobre Air Europa: “Ellos tienen retos incluso mayores que los nuestros”).

Fuente: preferente.com

Compartir: