Air France, tras los pasos de Iberia, pero en su país

265
0
Compartir:

EN BUSCA DE ADQUISICIONES

Su CEO, Ben Smith, se fija como objetivo adquirir Air Caraïbes, French Bee, Corsair o Air Austral

Actualizado 2 marzo, 2023
R. P.

La compra de Air Europa por parte de Iberia parece haber iluminado el camino para Air France: consolidar (comprar a los rivales) dentro del país, donde ha tenido bastante e incómoda competencia (Globalia vende a IAG el 80% restante de Air Europa).

Su CEO, Ben Smith lo ha admitido públicamente en La Tribune. Dice que hay que intentar comprar Air Caraïbes, French Bee, Corsair o Air Austral, aunque ni siquiera todas sumadas, tienen la dimensión de Air Europa.

Nadie ha hecho mención a que la propuesta francesa pueda ser un paso en la misma dirección de Iberia, pero es obvio que tras la compra de Ita por los alemanes y de Air Europa por Iberia, Air France debe notar cierta presión para crecer.

Las aerolíneas señaladas son de vuelos de largo radio, pero a territorios franceses, como las Islas Reunión en el caso de Air Austral, o Corsair con Martinica y Guadalupe.

Smith dijo a la prensa que “el mercado de ultramar –en referencia a las aerolíneas que vuelan a los territorios franceses alejados– debería consolidarse. Hay hasta cuatro empresas volando en una misma ruta. Esto no es óptimo para nosotros ni para los pasajeros”. No añadió que por culpa de esa competencia los precios bajan mucho, pero estuvo a un paso.

Los franceses vuelan mucho a sus colonias. De hecho, todas las aerolíneas tienen servicios y frecuentes, pero prácticamente nadie gana dinero en esas rutas.

Air France lo tiene complicado, al punto de que no llega ni al treinta por ciento de ese mercado. Corsair es la que tiene menos peso en estas rutas y la que podría ser menos complicado para pasar el control de Competencia. La compra de cualquier otra, Air Austral o Air Caraïbes, supondría que el nuevo operador tendría una clara posición dominante en estas rutas.

Air Austral está en una situación financiera delicada, arrastrando pérdidas desde hace mucho tiempo, tremendamente agravadas en la pandemia.

Compartir: