Airbus apunta a que su próximo avión tendrá alas plegables

253
0
Compartir:

DENTRO DE UNOS DIEZ AÑOS

El fabricante europeo ha indicado que trabaja en un ala de carbono, que ahorre más combustible y que consiga la máxima eficiencia
Actualizado 10 julio, 2023

R. P.
El nuevo Boeing 777X, que aún no se comercializa y que está en las últimas fases de su desarrollo, tiene alas plegables. Es tan ancho que no cabría en los aparcamientos de los aeropuertos, por lo que el fabricante se ha visto obligado a hacer que las alas se plieguen. Con esas dimensiones, el avión puede volar con dos motores.

Airbus, por su parte, acaba de sugerir que seguirá este camino en el siguiente avión que presente, aunque no necesariamente para modelos de gran tamaño, sino incluso para aviones medianos y pequeños. El fabricante europeo ha indicado que trabaja en un ala de carbono para su próximo avión, que ahorre más combustible y que consiga la máxima eficiencia. Considera que las alas han de ser más largas y más finas para conseguir ese efecto.

Ese modelo de avión aparecería en el mercado dentro de unos diez años, pero su diseño se empieza ahora. “Estamos haciendo experimentos, mirando más de una opción, buscando qué funciona mejor”, dijo un responsable del área de investigación de Airbus, que tiene su sede en el Oeste de Inglaterra, cerca de la ciudad de Bristol. El problema de estas alas es mantener los costes controlados, porque su producción para aviones pequeños ha de ser masiva y eso no es fácil.

Boeing también trabaja en nuevos tipos de alas. Su propuesta se llama Transonic Truss-Braced, y se está investigando conjuntamente con la Nasa.

El A350 es el avión que emplea las mayores alas existentes en composite, un material que se produce con estructuras de fibra de carbono superpuesta en láminas y cocinadas en un horno gigantesco.

Compartir: