Airbus considera que clase media representará el 67% de los viajeros en América Latina

154
0
Compartir:

En su última presentación de perspectivas de mercado para América Latina y el Caribe, Airbus señala que la clase media en la región representará el 67% de los viajeros para 2040. La perspectiva está en sintonía con las últimas tendencias del mercado aéreo en los últimos años como resultado de nuevos modelos de negocios desarrollados por las líneas aéreas y la presencia de otros factores.

Precisamente, son las políticas permanentes de estímulo a la demanda de las líneas aéreas las que cambian la composición demográfica de los viajeros en la región. La tendencia no es nueva. Se trata de una realidad presente desde hace más de una década tras la aparición de las acciones comerciales propias del modelo de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas inglés) y la respuesta desde los otros competidores.

Actualmente, casi la totalidad de las líneas aéreas en los países de América Latina y el Caribe funcionan con en este tipo de políticas comerciales, ya sea en su totalidad o en algún grado, lo que incluye el uso de los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenues), independiente si pertenecen o no al segmento LCC. Como resultado, algunos mercados experimentan cambios transformándose por completo o bien sumando este tipo de características, aún cuando el país no posee las condiciones necesarias, como es el caso de Chile, por ejemplo. En este caso, los proyectos desarrollados van más allá de la realidad local y forman parte de una concepción del negocio a nivel regional.

Airbus señala que desde 2002, la región casi triplica el tráfico de pasajeros y se estima que se duplicará en las próximas dos décadas. Las tasas más altas de viajes per cápita están en Colombia, México, Argentina y Brasil, pero también se incluye Chile cuya tasa de viajes per cápita se triplicará. En todos estos países están presentes las políticas de estímulo a la demanda.

Otros factores que impulsan los viajes son el crecimiento económico, el aumento de la población y la incorporación de herramientas que facilitan el acceso a los viajeros. La principal es el crédito.

Fuente: aerolatinnews.com

Compartir: