ITA Airways prepara llegada a Sudamérica compitiendo con Aerolíneas Argentinas y LATAM

81
0
Compartir:

15/03/2022 Aero-naves.com – Nota

Atendiendo los dos mercados más importantes para las líneas aéreas italianas en la región, ITA Airways anuncia su aterrizaje en Sudamérica. A partir del 1º de junio, retoma las rutas desde Roma (FCO) a Sao Paulo (GRU) y Buenos Aires (EZE) con cinco y cuatro frecuencias respectivamente.

Las operaciones de ITA Airways en Sudamérica recuperan parte de la conectividad perdida por más dos años de restricciones impuestas por los Gobiernos por la pandemia del COVID-19, así como por la creación de la nueva compañía aérea pública italiana. Si bien la capacidad con la que comienzan las operaciones es significativa, sigue siendo inferior a la oferta de vuelos diarios que dispone Alitalia en ambos destinos hasta marzo de 2020.

ITA Airways asegura que estas nuevas rutas serán operadas con aeronaves Airbus A330-200 y A350-900. Sin embargo, la capacidad todavía no está completamente asignada dado que la compañía todavía no cuenta con la cantidad de A350-900 para atender ambas rutas con este material. La prensa en Argentina asegura que la ruta Roma (FCO) – Buenos Aires (EZE) estaría siendo operada por esta última aeronave, la que también aparece asignada en la documentación de la ruta presentada a las autoridades brasileras.

Según datos de la industria, la flota de la compañía italiana está compuesta por 18 A319, 30 A320 y siete A330-200. La mayoría de los aviones todavía lucen los interiores de la antigua Alitalia, así como la imagen corporativa de esta, a excepción de unos pocos equipos que portan la nueva librea de la compañía. Se espera que los A350-900 comiencen a incorporarse a la flota en los próximos meses, por lo que ambos destinos podrían alternar equipos al menos en los primeros meses de operación.

El aterrizaje de ITA Airways en Sudamérica coincide con la recuperación de rutas con Italia por parte de Aerolíneas Argentinas y LATAM, sus dos principales competidores directos. Aerolíneas Argentinas tiene confirmados vuelos a partir del 02 de junio con tres vuelos semanales Buenos Aires (EZE) – Roma (FCO) con aeronaves A330-200. En el caso de LATAM, la recuperación de la capital italiana como destino está fijada para el 09 de julio con tres vuelos semanales en equipos Boeing 777-300ER desde Sao Paulo (GRU).

LATAM es la primera en anunciar la recuperación de la conectividad con Italia durante la segunda quince de febrero. La colocación de su aeronave de mayor capacidad se interpreta como una movida estratégica para capturar parte de ese mercado antes de su competencia. Considerando una dinámica competitiva que debiera generarse con el anuncio de ITA Airways, no se descarta que la línea aérea sudamericana pueda adelantar la reactivación los vuelos con Roma.

En Sudamérica, ITA Airways apela a los mismos componentes de tráfico que Alitalia. Las rutas a Buenos Aires (EZE) y Sao Paulo (GRU) responden a una alta demanda histórica que se explica por la presencia de comunidades italianas en Argentina y Brasil que genera un tráfico permanente del tipo V.F.R. (Visit & Friends Relatives), además de un tráfico corporativo. Si bien la operación a Santiago de Chile considera parte de estos factores, la línea aérea italiana no tiene contemplado retomar la ruta de su predecesora, al menos en el corto plazo.

Además del tráfico V.F.R. y corporativo, ITA Airways se beneficia del tráfico en conexión hacia el resto de la red europea, principalmente. El componente de pasajeros en conexión podría estar presente en menor grado en las operaciones de Aerolíneas Argentinas considerando que ambas compañías son parte de SkyTeam. En el caso de LATAM, el tráfico está reducido a punto a punto por el carácter terminal que tiene Roma en la red.

La incorporación de Sudamérica en la red de ITA coincide con la planificación que tiene la compañía para Norteamérica y Asia. A partir de junio, están considerados vuelos a Los Ángeles y Tokio (HND). Sin embargo, con la situación de las sanciones contra Rusia y la suspensión del uso del espacio aéreo de ese país, no está claro si la capital japonesa se incorporará como destino en el periodo previsto.

Compartir: