Airbus Helicopters voló con 100% combustible SAF
Utilizó un H225 en que uno de los motores se alimentó totalmente con ese combustible sostenible.
Un Airbus H225 realizó el primer vuelo de un helicóptero con el 100% de combustible de aviación sostenible (SAF). La aeronave utilizó ese combustible en uno de sus dos motores Safran Makila 2 durante el vuelo. El helicóptero partió de la sede de la compañía en Marignane, Francia, dando inicio a una campaña de vuelo cuyo objetivo es evaluar el impacto de SAF sin mezclar en uno de los sistemas de helicópteros con el fin de certificar el uso de mezclas que superen el límite actual del 50%.
Hoy los helicópteros Airbus cuentan con certificación para volar con hasta un 50% de SAF mezclado con igual proporción de Jet A1. El propósito final de Airbus Helicopters es que en una década sus helicópteros estén certificados para volar con 100% SAF.
La campaña de vuelo seguirá con las pruebas en el banco de la planta de Safran Helicopter Engines en Bordes, donde se utilizará SAF conforme al programa que ha diseñado el fabricante de los motores para evaluar los desafíos técnicos asociados con el uso de SAF al 100%. El helicóptero de prueba H225 voló con un SAF sin mezclar derivado de aceite de cocina usado, proporcionado por TotalEnergies.
Airbus Helicopters está enrolada en los programas de descarbonización y el SAF es un pilar importante para esa estrategia porque proporciona una reducción inmediata de CO2 sin impacto negativo en el rendimiento del helicóptero.