Rolls Royce prueba exitosamente un motor aeronáutico moderno usando hidrógeno verde

309
0
Compartir:

29/11/2022 Aero-naves.com (Chile) – Nota

Confiando haber establecer un hito para el desarrollo de una aviación sostenible, Rolls Royce confirma la ejecución de la primera prueba en el mundo de un motor de aviación moderno propulsado por hidrógeno verde. Se trata de un ensayo importante que se enmarca en la exploración de distintas fuentes de energía alternativas a las actuales.

La prueba son parte de las estrategias de descarbonización anunciadas por Rolls Royce y la compañía de bajo costo del Reino Unido easyJet. Ambas firmas se han propuesto demostrar que el hidrógeno verde puede suministrar energía de manera segura y eficiente a los motores de las aeronaves.

El ensayo se realiza al aire libre en las instalaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido en Boscombe Down. Para ello, se utiliza el motor AE 2100-A adaptado para el nuevo combustible. El hidrógeno verde lo suministra EMEC obtenido de su planta de producción de hidrógeno en las islas Orkney (Reino Unido).

“El Reino Unido está liderando el cambio global hacia un vuelo libre de culpa, y la prueba de hoy de Rolls-Royce y easyJet es una demostración emocionante de cómo la innovación empresarial puede transformar la forma en que vivimos nuestras vidas”, expresa el secretario de Estado para los Negocios, Energía y Estrategia Industria, Grant Shapps. “Con el hidrógeno que se utiliza para impulsar el motor a reacción que se produce actualmente con energía eólica y de las mareas de las Islas Orkney de Escocia, es un excelente ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para hacer que la aviación sea más limpia…”

Para Grazia Vittadino, directora de Tecnología de Rolls Royce, la prueba con hidrógeno verde es un hito importante y un avance significativo desde el inicio del trabajo conjunto con la línea aérea. “Anunciamos nuestra asociación con easyJet en julio y ya hemos tenido un comienzo increíble con este logro histórico. Estamos empujando los límites para descubrir las posibilidades de carbono cero del hidrógeno, lo que podría ayudar a remodelar el futuro de los vuelos”, dice.

Desde la LCC, celebran el hito como un paso significativo para abordar el objetivo de llegar al 2050 con cero emisiones netas de CO2. “Estamos comprometidos a continuar apoyando esta investigación pionera porque el hidrógeno ofrece grandes posibilidades para una variedad de aeronaves, incluidas las aeronaves del tamaño de easyJet”, expresa Johan Lundgren, CEO de easyJet.

La alianza entre la línea aérea y el fabricante está respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como parte de la campaña global “Race to Zero”. Ahora, tanto Rolls Royce como easyJet analizarán los datos del ensayo y planea ejecutar nuevas pruebas en tierra a gran escala con otro motor a reacción. Ambas esperan poder materializar ensayos con hidrógeno verde en vuelo en un futuro próximo.

Sólo un hito inicial dentro de un largo proceso
La prueba ejecutada por Rolls Royce si bien allana un camino para probar nuevas fuentes alternativas de combustible todavía se debe considerar dentro de ensayos en una fase temprana. Todavía faltan numerosas pruebas para conseguir el ensayo el vuelo y de no existir mayores complicaciones, falta aún la certificación y la viabilidad comercial del hidrógeno verde en aviación.

Actualmente, el uso del hidrógeno verde está pensado para una etapa más posterior. Su utilización como combustible de aviación implica un cambio en el diseño de los motores y también de los aviones. Por lo mismo, la propia Airbus informa que es altamente posible que los actuales motores continúen operando al menos hasta el 2050. Actualmente, el fabricante europeo trabaja con CFM International para probar la tecnología de hidrógeno verde en uno de los motores actuales.
Frente al desafío, la industria aérea está abordando distintas alternativas de descarbonización.

A corto plazo, la opción más avanzada para transitar hacia una aviación más limpia son los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) de segunda generación, es decir, aquellos derivados de residuos que no afectan la cadena alimenticia de humanos y animales. Los SAF tienen el potencial de reducir hasta el 80% de las emisiones contaminantes aplicándolos en su totalidad (100%) Actualmente, sólo pueden ser utilizados al 50% mezclados con combustibles tradicionales.

No es el único ensayo
La prueba de hidrógeno en un motor de aviación no es nueva. Durante la Unión Soviética, Kuznetsov Design Bureau realiza una prueba del motor NK-8-2U, variante del NK-88, para funcionar con hidrógeno líquido.
El estudio de esta propulsión alternativa comienza en 1974, pero recién en 1988 se realiza un ensayo utilizando un Tupolev Tu-154 modificado (Tu-155). El ensayo se aplica con un motor funcionando con hidrógeno líquido y los otros dos con combustible tradicional. Con el fin de la Unión Soviética el proyecto se cancela.

Compartir: