DERRIBANDO “FAKE NEWS” DE LOS CELESTES. (CON HECHOS Y MEMORIA)

818
0
Compartir:

1) Durante el paro de nueve días en al año 2005, realizado por APTA y APLA contra el grupo Marsans dueño de Aerolíneas Argentinas, reclamando mejoras salariales y reincorporación de cesanteados, lo cual se logró, estuve desde mi cargo en la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, comunicándome permanentemente con los directivos de APTA, APLA y las máximas autoridades del poder ejecutivo nacional. Trabajando para resolver satisfactoriamente ese conflicto. El costo que debí pagar, fue que el gobierno nacional luego me ordenó excluirme de cualquier gestión vinculada a nuestra Línea Aérea de Bandera, por presión del Grupo Marsans que me acusó de hostilidad.

 

2) Al reasumir en APTA como Secretario General a principios del 2008, al eliminarse la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, me encontré con un aluvión de críticas, y denuncias por parte de los afiliados y afiliadas, en contra de la conducción que había quedado a cargo del Sindicato. En diversas recorridas por los lugares de trabajo, reuniones en la sede gremial y notas que me enviaban, recibía testimonios de amenazas, persecuciones y violencia de distinto tipo, para someterlos a la voluntad de quienes habían quedado a cargo APTA. Existía un gran malestar y una enorme grieta entre bases y cúpula, sustentada en la intimidación y el miedo. El grado máximo de esa división fue alcanzado cuando ocho integrantes de esa conducción quisieron dar un golpe institucional y destituirme de mi cargo, junto al resto de los integrantes del Consejo Directivo que eran leales a APTA. Conspiración frustrada por miles de compañeros de las bases de APTA, que se hicieron presentes en el sindicato. Uno de esos ocho golpistas era Luis PRADO, hermano mayor de Christian PRADO. Este último también apoyaba ese accionar dictatorial y antidemocrático. En solo cinco días se juntaron 1500 firmas que convocaron a una Asamblea General Extraordinaria, en la cual por unanimidad se expulsó de APTA a los ocho traidores destituyentes. Los que crearon la desunión fueron esos individuos que se apropiaron del sindicato, para sojuzgar tiránicamente a sus bases. Cuando retorné al gremio restablecí la unidad, los derechos y la integración de todos quienes lo conforman.

 

3) Es falso que esta es la primera elección de APTA con lista opositora. Ya hemos tenido elecciones compitiendo con opositores en 2015 y 2019. En ambas se presentó y perdió Christian PRADO.

 

4) En cada elección la Lista Naranja renueva entre el 70% y 80% de sus miembros. También se han incorporado mujeres en sus cargos y comisiones. La ley de Asociaciones Sindicales, permite la reelección indefinida de los Secretarios Generales. Si la lista celeste -ahora- se opone a ello, debería presentar e impulsar un proyecto de ley que modifique la existente, no alcanza con solo prometer cambiar el Estatuto gremial. Además, deben ser coherentes y criticar a todos los sindicatos cuyos Secretarios Generales llevan mucho más de dos reelecciones en sus cargos, exigiéndoles que no se vuelvan a presentar. Por ejemplo, Camioneros de Hugo Moyano, Gastronómicos de Luis Barrionuevo, Construcción de Gerardo Martínez, Obras Sanitarias de José Luis Lingeri, Sanidad de Héctor Daer, Comercio de Armando Cavalieri, entre muchos en igual condición. Incluidos, Secretarios Generales de otros gremios aeronáuticos. Las descalificaciones y ataques que hace la lista celeste a las reelecciones en APTA, son las mismas que hace la derecha neoliberal a las organizaciones gremiales argentinas, para debilitar el poder de los trabajadores, desacreditando a sus conducciones.

 

5) La Junta Electoral integrada por la Naranja, fue elegida por abrumadora mayoría en la asamblea general extraordinaria convocada al efecto. La elección fue transparente, legítima y legal. Estuvo fiscalizada y aprobada por las autoridades del Ministerio de Trabajo junto con  una escribana pública.

 

6) En la Lista Naranja, siempre se combinaron pasadas y nuevas generaciones. Para incorporar el conocimiento de la experiencia junto con la capacidad de la innovación.

Antiguas y nuevas miradas u opiniones sobre la realidad, enriquecen y fortalecen a una organización sindical. Los celestes, promueven la “viejofobia” y la nefasta “cultura del descarte”, en la cual sistemáticamente los “viejos” son relegados de la sociedad. con desprecio y discriminación. Ni todo lo viejo es malo, ni todo lo joven es bueno, tampoco lo opuesto. Hay que incluir e integrar lo mejor de ambas generaciones en un grupo de trabajo. Discriminar a alguien por su edad, es igual que hacerlo por su raza, religión, ideología o identidad de género. Los jubilados y jubiladas de APTA deben tener muy en cuenta, como serían (mal) tratados por los celestes al decidir sobre su destino, con las ideas de “viejofobia” que profesan. Los miembros de la lista celeste con su pensamiento peyorativo y altanero respecto de las edades, obligarían a renunciar a líderes mundiales y locales en plena actividad: el Papa Francisco (86), Biden (80), Trump (77), Putin (70), Xi Jinping (70), Lula (77), López Obrador (69), Hugo Moyano (79), Luis Barrionuevo (79). Gerardo Martínez (67), Héctor Daer (61), Armando Cavalieri (86), Patricia Bullrich (67), Cristina Fernández (70), sumados a otros gremialistas aeronáuticos. Si, según los celestes, tan decisivos son los años para “asegurar” un buen Consejo Directivo, les informamos que el promedio de edad de los miembros de la Lista Naranja es de, 46 años.

 

7) Luego del alta por mi afección de salud, mi capacidad cognitiva y facultades intelectuales son óptimas. Resta mi recuperación para desplazarme de manera independiente, en lo cual sigo avanzando realizando tratamientos de rehabilitación. Por lo tanto, mi aptitud para conducir APTA es excelente. Franklin Roosevelt, ex presidente de EEUU, contrajo a los 39 años poliomielitis quedando paralítico de por vida. Para caminar necesitaba ser asistido. Sin embargo, su problema de movilidad no le impidió convertirse en Gobernador del Estado de New York y ser cuatro veces Presidente de los EEUU. Sacar a su país de la Gran Depresión; establecer el Estado de Bienestar; fomentar el crecimiento sindical y los derechos laborales; lograr que EEUU triunfe en la segunda guerra mundial y posicionarlo como la primera potencia planetaria. Es vil querer cancelar a una persona por atravesar un padecimiento, cuando perfectamente puede ejercer sus funciones laborales. Es otra forma de discriminar. Son antivalores dañinos y negativos, que los celestes usan sin escrúpulos como artimaña electoral. Mañana, si administran APTA, los usaran con todos los compañeros y compañeras.

 

8) Los miembros de la celeste comenzaron su propaganda electoral criticando la fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral. Como les demostramos que era indispensable, que fue aprobada por todos los gremios incluido Uala, como así también por la vicepresidenta de la Nación, se dieron vuelta y ahora la elogian Tienen un relato acomodado según su conveniencia, no sus convicciones. Ocultan que esa fusión también se pudo hacer, por el firme aval dado por la C.D. de APTA; y, a pesar de todo lo que la trabaron y sabotearon los hoy llamados celestes.

 

9) El proyecto sindical que iniciamos con la Lista Naranja permitió crear un gremio combativo que, sin claudicaciones ni entregas, defendió nuestras fuentes y puestos de trabajo. Un sindicato que luchó contra gobiernos extranjeros y nacionales de todos los signos políticos, para mantener viva a Aerolíneas Argentinas y ganó siempre. Un gremio que constantemente mejoró las condiciones laborales, salariales y asistenciales de todos sus afiliados y afiliadas. Que nunca abandonó a sus jubilados y jubiladas, dándoles cobertura médica privada y de OSPTA de primer nivel. Un sindicato democrático de puertas abiertas, que hizo valer la voluntad de sus bases, e impidió que traidores comprados por la patronal española, dieran un golpe institucional y se apoderaran de su conducción. Un proyecto sindical que forjó un APTA independiente, solo al servicio de los intereses de sus trabajadores y trabajadoras. Nunca supeditada o títere, al servicio de empresas, partidos políticos u otros gremios.

 

POR EL BIEN DE APTA Y DE TODOS Y TODAS,

MEJOR QUE NUESTRO MODELO SINDICAL DURE MUCHOS AÑOS MÁS.

 

Ciudadela, 28 de Septiembre de 2023

 

 

Ricardo CIRIELLI
Secretario General

Compartir: