CIELOS ABIERTOS CON CHILE. ¿COMO SERÁN LOS VUELOS DOMÉSTICOS PERMITIDOS PARA LOS DOS PAÍSES? LO QUE FIJA EL BILATERAL FIRMADO

133
0
Compartir:

El primer acuerdo de cielos abiertos firmado por el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, no permite que aviones de matrícula chilena finalicen sus vuelos en Argentina y en un tercer país. El acuerdo estipula o reglamenta el modo ORIGEN/ORIGEN que en criollo significa que el vuelo iniciado en Chile o Argentina debe finalizar en el países que se inició.

A medida que van pasando las horas vamos conociendo detalles y consiguiendo certezas sobre el acuerdo de cielos abiertos firmado por Argentina con Chile. Dado que el comunicado oficial difundido por la Secretaria de Transporte no da detalles específicos ni datos duros, en la industria han surgido muchos interrogantes.

Como adelantara en mi nota del martes  sobre la mesa había dos modos o modelos para implementar cielos abiertos y confirmo que se impuso  la modalidad –ORIGEN/ORIGEN-. Esto para que se entienda, permite que un avión de matrícula chilena CC inicie su vuelo en Chile y realice vuelos domésticos en Argentina y tenga que finalizar su operación en el país vecino.

Lo mismo rige para una aeronave de matrícula Argentina LV. El avión argentino de la línea aérea que lo opere iniciara su vuelo en territorio nacional, podrá hacer vuelos del domésticos chilenos pero deberá finalizar su servicio en Argentina.

Es importante señalar que el acuerdo alcanzado por ambos países, regirá en forma provisional, con sujeción a sus respectivos procedimientos constitucionales y de la confirmación de ciertas cláusulas no aeronáuticas, lo que implica una renovación total del mismo o su modificación en el tiempo.

Confirmo entonces que esta primera etapa de la política de cielos abiertos con Chile, no permite el modo implantado por países como Perú o Ecuador en donde empresas extranjeras basan sus aeronaves e inician y finalizan un servicio que toca terceros países.

El modo ORIGEN/ORIGEN daña, lesiona y erosiona en menor mediad a las empresas argentinas, que el modelo adoptado por Perú, pero marca un antes y un después en la aviación civil comercial de nuestro país.

Ya nada es igual a partir el DNU 70/2023 y de este acuerdo alcanzado. Por extensión, por opciones  y por mercado, las empresas chilenas tienen mucha ventaja sobre las argentinas. Solo por ahora el daño no se materializara dado que las condiciones macro económicas nacionales hacen que resulte caro operar en argentina.

Continuara…

Por Diego Dominelli – Director

aviacionenargentina.com.ar/

Compartir: