Ajuste en Aerolíneas Argentinas

62
0
Compartir:

24/04/2024 06:31 Urbana Play – De acá en más
María O’Donnell – conductora

María O´Donnell: Que viene de la industria aeronáutica, que trabajó en otras compañías privadas, pero que estaba de la gestión anterior del gobierno Alberto Fernández, con otro cargo y que ahora está a cargo de la compañía. Bueno, había anunciado al personal que iban a tener que tomar decisiones difíciles y ahora se anunció que abandona un 20 por ciento de su ruta de cabotaje. Atención con esto porque van a empezar a volar seguramente, imagino yo, solo las rutas rentables, las más rentables. Si Aerolíneas Argentinas lo que tiene que hacer es ajustar números lo más rápido posible para mostrar un balance positivo en el Poder Ejecutivo, lo que va a pasar es que en la competencia, además, y la política de cielos abiertos de concederle las rutas más rentables también a las low cost, hay que ver qué pasa con algunos lugares que dependen exclusivamente de Aerolíneas Argentinas para estar conectados vía aérea.

David Cayón: Acá lo que tenés es que lo que va a ser Aerolíneas Argentinas es como un paquete de medidas. Una parte tiene que ver con esto que vos decías, una reducción del 20% de los vuelos de cabotaje. Eso no sólo significa volar menos a diferentes puntos del país, sino dejar de volar a algunos puntos del país. Esto ya viene de la mano de la reducción de las rutas internacionales que hacía Aerolíneas Argentinas. Y lo otro que va a hacer es…

Guido Bercovich: O sea, perdón, bajan las frecuencias a las provincias que habitualmente viaja y algunas directamente no viajan más.

David Cayón: Y algunas no van a viajar más y lo mismo sucede con los viajes internacionales. Baja la frecuencia y abandona algunas rutas. Cuando una empresa abandona una ruta, lo que hace también es reducir la vuelta. ¿Esto qué significa? Si vos mandas dos aviones a un país, de la línea de bandera, esa es la línea de bandera, del otro lado te manda dos. Si vos mandas tres, te manda tres.

A no ser que vos abras los cielos. Si abrís los cielos, vienen todo lo que quieren. Pero bueno, deja también de volar a algunos destinos internacionales. Y lo otro que va a hacer es abrir retiros voluntarios.

Abre retiros voluntarios para la empresa, lo que busca es reducir este año a la mitad el déficit operativo que tuvieron el año pasado, si lo consigue, Lombardo dijo que iba a ser el mejor resultado de los últimos 7 años, pero para reducirlo, básicamente, lo que va a hacer es dejar de volar. Claro. Va a dejar de tener el costo que significa volar. Digo, acá se conjugan varias cosas.

La primera es que en la Argentina no quedaron tantas alojamias low cost en los últimos años, sino que quedaron dos solamente, con lo cual… Y que vuelan en general a los lugares que son más rentables.

Bercovich: No vuelan… Fly Bondi y JetSmart.

Cayón: Sí, claro. Que vuelan a los lugares rentables, con lo cual la Unidad Argentina si deja de volar a los lugares que son menos rentables, ahí lo que te va a suceder es que aquella persona que quiera tomarse un avión va a tener que hacer un trayecto por tierra y después tomarse un avión.

O´Donnell: Recuerden además que viene mayo, la semana que viene, con el aumento de trenes del cual hablábamos ayer. Va a venir aumento colectivo seguramente, eso va a depender.

Compartir: