Alberto Fernández se mostró con Agustín Rossi y ambos defendieron el rol de las empresas estatales

450
0
Compartir:

23/05/2023 Clarin.com – Nota
Alejandro Alfie

En medio de la campaña electoral del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández se mostró este martes con su jefe de Gabinete y precandidato presidencial, Agustín Rossi, en un congreso del sector satelital, que se hizo en el CCK, donde ambos destacaron el rol de las empresas estatales y, en particular, de la empresa tecnológica Arsat.

El encuentro de Fernández y Rossi se dio este martes al mediodía en el 6° Congreso Latsat, pocas horas después de que el jefe de Gabinete anunciara que el próximo lunes va a lanzar su precandidatura presidencial para competir en las PASO del Frente de Todos.

Alberto Fernández cerró el acto de inauguración del evento y arrancó su discurso con palabras elogiosas hacia Rossi, quien había hablado previamente.

«Quiero reparar un instante en las palabras de Agustín (Rossi). Nos une una amistad de más de veinte años. Era concejal en Rosario, yo era legislador de la ciudad de Buenos Aires y jefe de la campaña de Néstor Kirchner, y ahí empezamos a conocernos y a lograr este vínculo político y de afecto que hoy tenemos», planteó el Presidente, ante la atenta mirada de su jefe de Gabinete.

El presidente Alberto Fernández inaugura el 6° Congreso Latsat, en el CCK. Foto Maxi Failla.
«Y la verdad que las cosas sobre las que reflexionaba Agustín tienen mucho que ver con lo que objetivamente nosotros creemos que es el rol del Estado y el deber del Estado», continuó Alberto Fernández, mientras destacaba que Rossi fue uno de los diputados con los que trabajó para la creación de la empresa estatal Arsat, en la época en que él era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

Alberto Fernández también destacó el rol de INVAP, que construyó los dos satélites geoestacionarios que tiene en órbita Arsat, así como los radares y una central de energía nuclear de la empresa rionegrina estatal. Además, el Presidente contó que están trabajando en la construcción de un lanzador, «un aparato propulsor», para que «nuestros satélites salgan de Bahía Blanca o de algún lugar del sur» y así completar «la tecnología necesaria para que nuestros satélites orbiten el globo terráqueo».

«Nos enorgullecemos de empresas del Estado que compiten en el mundo. La Argentina es uno de los pocos países del mundo que construyen satélites y Arsat ya construyó dos», aseguró Fernández al encabezar el acto de apertura del congreso latinoamericano del sector satelital, en el transcurso del cual también elogió al presidente de Arsat, Facundo Leal.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en el acto de inauguración del 6° Congreso Latsat, en el CCK.. Foto Maxi Failla.
Previo a su discurso, habló Agustín Rossi, para destacar que cuando era jefe del bloque de diputados kirchnerista, en el año 2006, impulsó la ley de creación de la empresa Arsat.

«Lo estratégico fue que así como creamos una empresa estatal, por la decisión del presidente Néstor Kirchner fue que otra empresa estatal, INVAP, se dedique a construir radares en la Argentina. Y hoy estamos vendiendo esos radares a otros lugares del mundo», sostuvo Rossi.
Y cuestionó a los que vienen con «una cantinela antigua, retrógrada, de que todo lo que hace el Estado está mal y de que todo lo que tiene participación estatal termina siendo ineficiente, termina siendo poco productivo y demás», dijo el jefe de Gabinete de Alberto Fernández.
Sin embargo, cuando se dio este mismo debate, a fines del año pasado, fuentes cercanas al expresidente Mauricio Macri dijeron a Clarín que su propuesta de ajuste y privatizaciones exceptúa a Arsat y a otras empresas públicas «equilibradas y bien manejadas».

«Los cambios tienen que ser profundos en empresas muy deficitarias y mal manejadas como Aerolíneas Argentinas«, aseguraron cerca de Macri, ante un eventual gobierno de Juntos por el Cambio.

Es que Arsat tuvo ganancias de $1.185 millones, hasta agosto de 2022; y otros $2.454 millones de ganancias en todo 2021, según los balances de la empresa tecnológica estatal, con cifras ajustadas por el índice de inflación a octubre del año pasado.

Desde la gestión macrista del actual diputado cordobés Rodrigo de Loredo (UCR), en 2016, que Arsat obtiene superávit, cuando logró un resultado neto positivo de $22 millones, luego de una pérdida de $314 millones del año anterior.

El foco de Arsat
La gestión de Arsat está enfocada en cuatro segmentos: el satelital, con la estación terrena de Benavidez, que tiene en órbita los satélites geoestacionarios Arsat 1 y 2; la Red Federal de Fibra Óptica, con 34.500 kilómetros de red troncal; la Televisión Digital Terrestre, que tiene 102 torres en funcionamiento, que cubren el 90% del país; y el data center, que es uno de los más potentes de América latina.
En la actualidad, el proyecto clave de inversión de la empresa estatal es la construcción del satélite SG1, el tercer satélite de Arsat, que tiene un crédito otorgado de la Corporación Andina de Fomento (CAF), por US$ 240 millones.

Además, tiene el proyecto del cuarto satélite, el SG2, con otro financiamiento de la CAF; planea construir una red de data centers descentralizados y una nueva estación satelital en Mendoza, que funcione como back-up de la que tiene en Benavídez.

«El lanzamiento del SG1 está previsto para mediados de 2025 y el SG2 en los primeros cuatro meses de 2027», anunció Facundo Leal, presidente de Arsat. El directivo expuso en la conferencia «Perspectivas de los operadores de telecomunicaciones sobre nuevas capacidades espaciales», donde también participaron Hernán Verdaguer, director de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina (una empresa cuyo 40% es de CVH, una compañía de los accionistas del Grupo Clarín); Alejandro Lastra, director de Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica Argentina; y Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Compartir: