Alerta entre los empleados de handling tras la derrota de Iberia

253
0
Compartir:

PRIMERAS PROTESTAS TRAS SEMANAS DE INCERTIDUMBRE

Los sindicatos convocan concentraciones en todos los aeropuertos para exigir una solución. Temen que la pérdida de negocio por parte de Iberia desemboque en “una precarización brutal”.

Actualizado 19 octubre, 2023 || Por R. P.

El fiasco sufrido por Iberia en el concurso para gestionar el handling de Aena durante los próximos siete años ha generado gran incertidumbre en un sector que da empleo a miles de personas y mueve cada año 5.000 millones de euros (Iberia pedirá la revisión del concurso del handling de Aena tras perder 8 aeropuertos).

En un comunicado conjunto, UGT y CCOO advierten que el resultado del mismo “ha afectado de manera brutal” a los trabajadores del sector aéreo (Handling de Aena: así queda el reparto de las licencias).

“Las instituciones implicadas no parecen reaccionar a una situación en la que se está poniendo en riesgo la estabilidad social de todo el sector”, lamentan los sindicatos, que exigen que se acelere “para encontrar una solución no solo a la situación de Iberia, sino también a la del resto de compañeros, a los cuales les puede afectar de manera importante este resultado tan inesperado”.

El gran temor de UGT y CCOO es que la derrota de Iberia, que ha perdido ocho aeropuertos (Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao), desemboque en “una precarización brutal”, tal y como está sucediendo en otros aeropuertos de Europa.

“El riesgo de la pérdida del negocio del handling de Iberia no supone solo un problema aislado, ya que golpea también a toda la estructura de la compañía y a la del resto del sector. De no solucionarse, provocará una convulsión importante en el sector aéreo de este país”, alertan.

Por todo ello, ambos sindicatos promoverán concentraciones en todos los aeropuertos el próximo lunes 23 de octubre. “Los trabajadores y trabajadoras del handling demostrarán que nadie puede jugar con ellos”, avisan.

Más de tres semanas después de conocerse resultado del concurso, aún se desconoce qué sucederá con los miles de trabajadores afectados por los cambios de adjudicatarios. Existe preocupación por los aproximadamente 3.000 empleados que trabajan en los aeropuertos que ha perdido Iberia. Existe la opción de una subrogación por parte de las empresas vencedoras, si bien los sindicatos afirman que muchos empleados no están por la labor de dejar la empresa.

Iberia, por su parte, está haciendo todo lo que está en su mano para tumbar una resolución de Aena que considera injusta. La aerolínea, que ha pedido una revisión del concurso, aseguró que llevará a cabo “todos los trámites necesarios” en cada uno de los aeropuertos donde no ha obtenido licencia. Entiende que su oferta estaba muy por encima de lo exigido por el pliego tanto desde el punto de vista económico como técnico.

Compartir: