Alianza del Grupo Mirgor y la Fábrica Argentina de Aviones

251
0
Compartir:

28/10/2021 Surenio.com.ar (TDF) – Nota

A través de un memorándum de entendimiento con FADeA, el Grupo Mirgor comenzará a evaluar la viabilidad de desarrollar y producir piezas para la fabricación del avión Pampa III. En la firma del acuerdo participó, vía remota, el gobernador Gustavo Melella.

USHUAIA.- El Grupo Mirgor y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de promover el desarrollo y producción de piezas que se utilizarán en la fabricación del avión Pampa III.
La firma del acuerdo entre directivos del Grupo Mirgor y de FAdeA, concretada en Córdoba.

El gobernador Gustavo Melella participó vía remota de la firma del memorándum, el cual refleja la intención de las partes de evaluar posibilidades de desarrollo para que la empresa fueguina elabore alguno de los componentes requeridos para el sistema IA-63 Pampa III.

Por parte de la empresa Mirgor participaron de la firma el gerente Ejecutivo de Investigación, Desarrollo e Innovación, Alejandro Vizzari; el jefe de Testing, Mauricio Tonelli y el responsable de Asuntos Corporativos, Guido Fita.
Por la Fábrica Argentina de Aviones estuvo presente la presidenta, Mirta Susana Iriondo; el vicepresidente Franco Giuggioloni y el director, Horacio Viqueira.

En noviembre del 2020, el Gobierno de Tierra del Fuego rubricó un convenio con FAdeA, con el objetivo de desarrollar proveedores de componentes para la fabricación de aeronaves donde establecía un marco para la vinculación entre las empresas interesadas. Este convenio contempla la posibilidad de realizar: investigación científica y desarrollo tecnológico; asesoramiento y apoyo técnico en temas específicos; vinculación tecnológica entre FAdeA y la industria electrónica fueguina y el acompañamiento necesario para la instalación de laboratorios como la capacitación de recursos humanos.

El memorándum de entendimiento que firmaron FAdeA y Mirgor, refleja la intención de ambas partes de evaluar posibilidades de desarrollo para que la empresa fueguina fabrique varios de los componentes requeridos para el sistema IA-63 Pampa III.

El gobernador Gustavo Melella siguió vía remota la firma del convenio.
“Nuestra experiencia en industria automotriz, especialmente con el cumplimiento de la exigente norma IATF, nos posiciona en un buen punto de partida para comenzar a analizar desarrollos para la industria aeronáutica, teniendo en cuenta los altos requerimientos y exigencias superiores que esto requiere”, señaló Alejandro Vizzari, gerente Ejecutivo de Investigación, Desarrollo e Innovación de Mirgor.

Vizzari dijo que “la verdad es que hoy si estamos acá es por todo el empuje que siempre nos da el Gobierno provincial y por su interés en desarrollar la industria de Tierra del Fuego, poniendo a Mirgor en esos pensamientos y nosotros siempre estamos para acompañarlos”.

El directivo de Mirgor concluyó expresando: “Quiero agradecerle también a FAdeA por esta oportunidad, para nosotros es muy importante poder meternos en el desarrollo de componentes dentro de la aviónica y es un valor hacerlo también en lo que es el desarrollo del Pampa III, estratégico para FAdeA, estratégico para Tierra del Fuego, pero principalmente estratégico para la Argentina”.

El recuerdo de Néstor Kirchner
El gobernador Gustavo Melella recordó cuando se dio inicio el diálogo con FAdeA y aseguró que “en su momento nosotros lo vimos como una gran oportunidad para la industria de Tierra del Fuego, una industria que tiene un nivel de desarrollo muy alto, que muchas veces se desconoce y por eso algunos hablan mal sin conocerla”.
Melella subrayó que “Mirgor es un grupo que ha apostado al desarrollo siempre, lo ha demostrado no solo ahora sino con la fabricación de los respiradores artificiales que la Argentina necesitaba en su momento, poniendo toda la capacidad de equipo, pero también de recursos humanos, demostrando que la provincia, a través de sus procesos productivos, podía llevar adelante esa producción con una altísima calidad y un gran nivel en la producción”.

Finalmente, el mandatario rememoró a Néstor Kirchner y aseguró que “él fue quien en su momento extendió el subrégimen industrial, apostó a la industria de Tierra del Fuego, a la industria nacional y eso los fueguinos lo recordamos siempre, con agradecimiento, pero con el compromiso y la responsabilidad de responder haciendo crecer nuestra industria, la generación de empleo, la distribución de la riqueza, la justicia social y la igualdad de oportunidades”.
Por su parte, la presidenta de FAdeA, Mirta Susana Iriondo, resaltó la presencia del Gobernador en el encuentro y dijo que es importante que participe “propiciando este tipo de contratos”.

Iriondo señaló que “para nosotros es interesantísimo poder estrechar lazos, no solo con Mirgor, sino también con otros proveedores que tenemos en otras provincias como pueden ser Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, es decir, agregar una empresa del sur nos parece muy importante”.

Tanto la Presidenta de FAdeA como el Gobernador reconocieron que era una doble satisfacción que el acuerdo se firme el 27 de octubre, aniversario del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner.
Sobre ello, Iriondo expresó que “desde mi mirada personal, me alegra enormemente firmar esto el día 27 de octubre, por lo que significó una persona como fue el expresidente Néstor Kirchner quién propició tanto la incorporación del sur a la Argentina, así que doblemente alegría, poder firmar con una empresa como Mirgor, que el Gobernador de Tierra del Fuego esté presente y que sea hoy 27 de octubre”.

Compartir: