ALTA: «Argentina es el país que más grava la actividad aérea en la región»

43
0
Compartir:
La inclusión en la ley del presupuesto 2023 de un nuevo impuesto sobre los pasajes aéreos en Argentina denominado «Tasa de Seguridad de la Aviación» continúa provocando fuertes críticas por parte de la industria aerocomercial.

Esta tarde fue la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) la que emitió un comunicado en el cual manifestaron que «Argentina es el país que más grava la actividad aérea en la región, encareciendo sustancialmente la tarifa del tiquete aéreo que debe pagar el viajero, en ocasiones hasta duplicando la tarifa base que cubre la operación aérea».

«Un boleto emitido en Argentina en pesos tiene un total de 7 tasas e impuestos, a saber: tasa de uso de aeropuerto (USD 57), tasa de migraciones y aduana (USD 10), tasa de seguridad (USD 8), impuesto a las ganancias (45%), impuesto país (30%), retención al impuesto a las ganancias (5%) y el impuesto de la dirección nacional de turismo (7%) + 25% dólar Qatar y ahora Impuesto PSA, lo que convierte a Argentina en el país con mayores cargas impositivas para el pasajero», detallaron desde ALTA.

La norma, que ya obtuvo aprobación de la Cámara de Diputados, establece un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación, y cuyo valor no podrá superar el equivalente a 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial. Considerando un salario actual de alrededor de ARS 100.000, esto ubicaría a la tasa en ARS 250, pero cuando la inflación en Argentina se estima en un piso de 60% para el 2023, es esperable un aumento similar del salario de referencia y por ende, de la tasa que en teoría será para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

«Este nuevo impuesto agrava aún más la reducida competitividad del país para atraer viajeros que disfruten de la rica cultura, las bellezas naturales y el ambiente de negocios. Se trata de una extensa cadena de valor que pierde grandes oportunidades para generar bienestar socioeconómico a la población», enfatizaron.

Jose Ricardo Botelho en el ALTA Airline Leaders Forum 2022, Buenos AiresEl director ejecutivo & CEO de ALTA, Jose Ricardo Botelho, agregó que “existen buenas prácticas y ejemplos concretos que demuestran cómo una tributación equilibrada y eficiente atrae viajeros internacionales y nacionales, activa múltiples industrias y genera mayores ingresos para el Estado y la población. Es importante recalcar que aviación es una de las industrias más gravadas mundialmente y en Argentina lo es aún más”.

Lo paradójico es que la nueva tasa propuesta por el partido gobernante llega apenas días después de la realización en Buenos Aires del ALTA Airline Leaders Forum, en donde los máximos líderes de la industria aerocomercial debatieron sobre los desafíos en la región, uno de los cuales es el alto grado de impuestos que se aplican sobre ella.

«Desde ALTA reiteramos que cada país tiene poder de decisión y lo respetamos, pero como asociación regional que representa cerca del 80% del tráfico aéreo en la región nos vemos en la obligación de alertar sobre el reto y el impacto negativo que representa incrementar los gravámenes al transporte aéreo, que impactan directamente a la población», manifestaron.

«Al mismo tiempo nos ponemos a disposición de las autoridades pertinentes para brindar datos y apoyo técnico, traer buenas prácticas regionales e internacionales que permitan contribuir a los servicios que recibe la actividad aeronáutica de manera eficiente y sustentable, de una manera que promueva la cantidad de vuelos y pasajeros y genere más beneficios para la nación. Esperamos que las autoridades oigan a la industria que conecta al país, que lleva oportunidades incluso a lugares remotos, que promueve la cultura argentina y que genera negocios», concluyeron desde ALTA.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: