Pablo Ceriani: «El discurso de Macri sobre Aerolíneas Argentinas no tiene correlato con la realidad»

60
0
Compartir:

27/10/2022 11:11 El Destape – Navarro 2023

Pablo Ceriani – Presidente de Aerolíneas Argentinas

Roberto Navarro: «Hay empresas que nos enorgullecen a los argentinos, como YPF y Aerolíneas Argentinas, entonces cuando escucho que la propuesta de Juntos por el Cambio es privatizarla… ¿Se acuerdan lo que pasó cuando privatizaron Aerolíneas, que la quebraron la empresa? ¿Cómo pueden proponer lo mismo?».

-En comunicación con Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas:

«El discurso de Macri es político, ideológico, que busca inclinar la balanza dentro de su espacio hacia la ultraderecha, y no tiene correlato con la realidad; Aerolíneas está volando cada vez más, reduciendo su déficit».

«En el mundo todas las aerolíneas nos estamos recuperando de la pandemia, tratando de salir a flote, cosa que va a ocurrir según todas las estadísticas y proyecciones, entre el año que viene y el 2024».

«Es injusto hacer hincapié ahora en la cuestión del déficit cuando es algo que pasa en todo el mundo, y encima estamos mejorando».

«Aerolíneas tiene 70 por ciento en mercado doméstico, con lo cual sacar Aerolíneas sería hacer desaparecer la conectividad aérea en el país».

«Macri y Dietrich hablan de la revolución de los aviones, cuentan que en 2019 había 16 millones de pasajeros domésticos, que es verdad, pero de esos, 10 millones eran de Aerolíneas Argentinas, entonces no es posible pensar en un sector aerocomercial sin Aerolíneas Argentinas».

«El pensamiento mágico que a veces tienen algunos dirigentes de decir hago desaparecer Aerolíneas Argentinas y así mágicamente van a aumentar los asientos de cabotaje… Eso no ocurre nunca, pero tenemos ese discurso».

Aerolíneas tiene 11.400 empleados. Cuando tomaron la compañía en 2019, tenía 12.000. «Se fueron 700 por la inactividad de la pandemia». «Tenemos más empleados por avión que las low cost, porque tienen una estructura más chica». «Tenemos el ratio más bajo de empleados por avión de los últimos veinte años».

«La privatización ya la vivimos, fue una catástrofe, fue un fracaso tan grande que el Estado tuvo que rescatar la compañía, creo que es una de las peores privatizaciones del menemismo, y volver a lo mismo después de todo lo que hizo el Estado para rescatarla, es retroceder en el propio discurso de Cambiemos, que primero dice una cosa y después otra».

«De los 37 destinos que tenemos troncales con Buenos Aires, en 21 no tenemos competencia, somos el único operador, y eso las provincias que tienen solo vuelos de Aerolíneas lo saben».

«Crear consensos mínimos respecto de las políticas de Estado que tenemos que llevar adelante siempre es algo que está bueno tener».

-Roberto Navarro: «Siempre dicen que con lo que se van a ahorrar van a hacer jardines, y después no los veo los jardines».

Ceriani: «Totalmente, no vimos ni los subtes en la Ciudad de Buenos Aires, ni la infraestructura escolar en la Ciudad, no se ve esa voluntad de invertir en infraestructura para el pueblo».

-«Lo de los cielos abiertos significa permitir a cualquier operador operar en la Argentina, algo que no existe en los lugares donde hay alguna industria aerocomercial más o menos desarrollada». «Se intentó un nivel de desregulación más allá de los estándares normales que hay en los países con sistemas aerocomerciales». «Hay empresas que están operando en esa condición, como Flybondi y JetSMART». «Ese tipo de audiencias públicas donde se le asignó rutas a empresas extranjeras, fue contra la legislación aeronáutica argentina».

Compartir: