ALTA habla de Aerolíneas Argentinas y la recomposición del mercado en el país

592
0
Compartir:
José Ricardo Botelho, CEO y Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), entrevistó al presidente de Aerolíneas Argentinas Pablo Ceriani en el marco de la ALTA AGM & Airline Leaders Forum realizado en Bogotá.

La industria aerocomercial viene dando señales de recuperación en todo el mundo, y esa situación no escapa a nuestro continente. La realización de la Asamblea General Anual de ALTA durante este año también fue un espacio para evidenciar esto. En ese contexto, el CEO y Director Ejecutivo de ALTA aprovechó para entrevistar al presidente de Aerolíneas Argentinas para conocer en detalle sobre las estrategias de la compañía para reorganizarse y adaptarse a los nuevos escenarios provocados por la pandemia.

Según el presidente de Aerolíneas Argentinas, la pandemia generada por la propagación del SARS-CoV-2 ha tenido consecuencias económicas catastróficas para las aerolíneas de todo el mundo, y especialmente en América Latina el impacto negativo fue muy grande. Acorde a sus declaraciones, un factor clave para el inicio de la recuperación de la demanda ha sido el aumento en el ritmo de vacunación, que provocó que que mejoren las cifras epidemiológicas.

Asimismo, Ceriani afirmó que este escenario provocó “que los pasajeros se sientan más seguros” y permitió “la vuelta del tráfico aerocomercial tanto por un aumento en la demanda como por una reducción en las restricciones de movilidad que imponen las autoridades sanitarias”.

Sin dudas, el esfuerzo de toda la compañía para adaptarse a las nuevas reglas ha sido enorme: aparición de restricciones y nuevos protocolos, aluvión de cancelaciones, pasajeros varados en todo el mundo, necesidades estructurales del sistema sanitario, entre otros.

“Aerolíneas Argentinas ha tenido que cambiar su forma de trabajar para poder brindar sus servicios (…) hemos tenido que desarrollar fuertemente la oferta de charters, que proliferaron ante la reducción en la programación regular de vuelos. Además, hemos tenido que usar nuestros aviones de pasajeros para transportar carga, tanto en bodega como en cabina, para lo cual tuvimos que trabajar fuertemente con las autoridades aeronáuticas a los efectos de poder operar bajo esta nueva modalidad”, aseguró Ceriani en la entrevista publicada en Sobrevolando América Latina y el Caribe, de ALTA.

El rol de Aerolíneas Argentinas durante la pandemia fue imprescindible en varios aspectos. La línea aérea de bandera lideró los vuelos de repatriación de argentinos, que fueron 384 para transportar 78.430 pasajeros. Asimismo, transportó 27.462 personas dentro del país, en 160 vuelos especiales.

Se adaptaron los aviones Airbus A330-200 que componen la flota de fuselaje ancho para poder traer insumos médicos desde China. Se realizaron 42 operaciones al gigante asiático, que arribaron a Argentina con unas 1.068 toneladas de insumos médicos. Desde diciembre de 2020 hasta octubre de 2021 -momento en que fue realizada la entrevista- Aerolíneas Argentinas había realizado 52 vuelos especiales para traer 39.286.365 dosis de vacunas desde Rusia, China, Estados Unidos y España.

Ceriani y Botelho, junto a Paola Tamburelli (ANAC), en el anuncio de Buenos Aires como sede del ALTA Forum 2022Según el CEO y Director Ejecutivo de ALTA, si bien se ve la luz al final del túnel, la pandemia aún no ha terminado. “ALTA es y seguirá siendo de fundamental ayuda para las aerolíneas y las autoridades en este esfuerzo mancomunado que nos llevará, sin dudas, a una recuperación exitosa”, sentenció.

Por su parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas celebró la colaboración entre las aerolíneas de la región y aseguró que “las alianzas resultaron imprescindibles para compartir experiencias, aportar soluciones o alternativas para que los países, las autoridades aeronáuticas y toda la industria puedan permitir un desenvolvimiento sostenible de la actividad en el medio de la peor crisis financiera del mercado aerocomercial”.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: