American Airlines tuvo que reprogramar dos vuelos desde la Argentina a Estados Unidos por la disputa por el 5G

176
0
Compartir:

Las operaciones ya se normalizaron porque se otorgaron métodos alternativos de cumplimiento para que ciertos aviones volaran.

La línea aérea American Airlines tuvo que reprogramar el martes pasado dos vuelos con destino a los Estados Unidos en medio de la disputa por el despliegue de tecnologías de celular 5G cerca de aeropuertos estadounidenses.

Los vuelos afectados fueron el AA900, que une Ezeiza con Miami, que debía salir el martes a las 22.05 y se reprogramó y salió ayer a las 21.11; y el AA954, que conecta Ezeiza con Nueva York y debía salir el martes a las 22.25, pero salió ayer a las 22.24.

Según informó la empresa, los operadores de telefonía móvil AT&T y Verizon acordaron demorar el despliegue de antenas 5G cerca de ciertos aeropuertos para ayudar a mitigar el significativo impacto operativo de todas las aerolíneas en aeropuertos estadounidenses.

En este sentido, la compañía recibió métodos alternativos de cumplimiento para poder volar con sus aviones Boeing 737, 777 y 787, lo que implicaba que iban a poder operar esos vuelos con normalidad en la mayoría de los aeropuertos a medida que se implementen.

Para viajar desde la Argentina a Estados Unidos, American utiliza los modelos Boeing 777 y 787.

En tanto, consultadas por LA NACION, fuentes de Aerolíneas Argentinas dijeron que no tuvieron que reprogramar ningún vuelo a los Estados Unidos, porque el comunicado de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) solo mencionaba ciertos modelos de aviones que la aerolínea de bandera no opera.

La FAA teme que la banda C del 5G pueda interferir con los altímetros de radio. Estos instrumentos que miden a qué altitud está un avión, son una pieza crucial de equipamiento para volar, especialmente de noche o con mal tiempo.

La FAA permitirá que los aviones con altímetros fiables y precisos operen en torno a torres potentes de 5G. Pero los aviones con altímetros más antiguos no podrán aterrizar en condiciones de mala visibilidad.

Parte del problema, según la FAA, es la fuerza de la señal de las torres 5G. “Las estaciones base en zonas rurales de Estados Unidos están autorizadas a emitir a niveles más altos en comparación con otros países, lo que puede afectar a la precisión y fiabilidad del equipamiento de los altímetros de radio”, indicó el organismo en diciembre.

La presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Jessica Rosenworcel, dijo en un comunicado que el despliegue del 5G “puede coexistir de forma segura con tecnologías de aviación en Estados Unidos, como hace en otros países del mundo’’. Pero añadió que “es esencial que la FAA complete este proceso con cuidado y rapidez”.

AT&T y Verizon gastaron el año pasado decenas de miles de millones de dólares en el espectro de banda C en una subasta gubernamental organizada por la FCC.

María Julieta Rumi – La Nación
Compartir: