Amplían en otros $2 mil millones los créditos a tasa 0 para el Turismo

200
0
Compartir:

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

El gobierno sigue apostando a dotar de mayores estímulos a uno de los sectores más afectados por la pandemia, el turismo. Ahora anunció la ampliación de $2 mil millones para financiar a los efectores y se deslizó que podría prorrogarse otros tres años el plan Previaje.

En las últimas horas los ministerios de Desarrollo Productivo y de Turismo y Deportes, junto al Banco de la Nación, anunciaron la ampliación de $2 mil millones en la línea de créditos a tasa 0% para pymes, monotributistas y autónomos del rubro turístico.

De esta manera, el financiamiento llegará a los $8 mil millones. Los créditos del Banco Nación para el sector Turismo están destinados a capital de trabajo y tienen un plazo de 2 años; durante el primer período la tasa es del 0%, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Los 12 meses subsiguientes la tasa es del 18% y desde el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) se otorgan los avales por el 100% de cada préstamo.

Además, los beneficiarios tendrán un año de gracia para comenzar a pagarlos. Hasta la fecha, por esta línea de financiamiento se han otorgado 1.760 créditos por un monto total de $5.752.375.070. “En plena pandemia, diseñamos líneas de financiamiento específicas para acompañar a PyMEs y monotributistas que estaban pasando por una situación crítica, con tasa cero y costos cero. Hoy, en un contexto diferente, de mejora y crecimiento sostenido, continuamos potenciando a las empresas para que puedan seguir trabajando, aumentando sus líneas productivas y generando empleo”, destacó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Por su parte, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, sostuvo que “con esta línea, la entidad refuerza su apoyo al sector turístico y acompaña la agenda del gobierno para la reactivación económica”, y añadió: “El financiamiento es fundamental para potenciar las oportunidades, dar impulso a la actividad turística y generar puestos de trabajo directos e indirectos, sobre todo en la etapa de postpandemia de la cual, gradualmente, estamos saliendo”.

El anuncio se realizó en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) en La Rural, que contó con la presencia de varios funcionarios.

Para acceder a la línea, las empresas turísticas deberán contar con certificado MiPyME. En el caso de sociedades y autónomos, «podrán pedir hasta 2.5 meses de facturación con un tope de $10 millones». En cuanto a los monotributistas, los contribuyentes de las categorías A, B y C, tendrán la posibilidad de acceder a un único desembolso de $50 mi por beneficiario. Los contribuyentes de las categorías que van de la D a la K podrán solicitar un único desembolso de $200 mil.

En este marco, el ministro Matías Lammens (Turismo) deslizó ante empresarios turísticos que podrían extender por tres años el Previaje a fin de estimular la actividad, por lo que enviarían un proyecto de ley al Parlamento durante los primeros meses de 2022.

La normativa contemplaría, además, la reducción de contribuciones patronales para nuevos empleos, el fomento a las contrataciones a sectores vulnerables, un bono fiscal para proyectos de inversión, el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y beneficios para atraer el turismo receptivo, entre otras propuestas.

Compartir: