IAG confirma que no comprará Air Europa (por ahora)

367
0
Compartir:
El Grupo IAG confirmó esta mañana que se encuentra en una «fase avanzada» de negociaciones para rescindir el acuerdo firmado con Globalia, operador turístico controlante de Air Europa, en noviembre de 2019 y modificado en enero de 2021.

En noviembre de este año Luis Gallego, CEO de IAG, dijo que se sentía «menos optimista» sobre el acuerdo que en instancias anteriores. La operación de adquisición fue auditada fuertemente por la Unión Europea ya que la incorporación de Air Europa a IAG y la posición consecuente del grupo en Madrid, uno de los hubs más importantes de Europa, hubiera sido absolutamente predominante.

De acuerdo a lo reportado por El Confidencial, Iberia le pagará a Air Europa 75 millones de Euros como compensación por la «suspensión temporal» del actual acuerdo. Esta suspensión temporal permite que ambas compañías eviten el bloqueo de la Unión Europea a la fusión, ya que las autoridades comunitarias iban a establecer condiciones imposibles de cumplir en el contexto actual de la industria.

Al mismo tiempo, suspender el acuerdo previene la posibilidad de que otros operadores vayan por Air Europa: Juan José Hidalgo, CEO de Globalia, había indicado hace poco que el fin de negociaciones con Iberia le permitiría acercarse a Lufthansa, que manifestó interés por expandirse en el sur de Europa.

El nuevo acuerdo deberá ser ratificado por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) española y por los acreedores de Air Europa, pero se descarta que aprobarán la suspensión ya que un futuro acuerdo en otro contexto les permitirá tener mejores posibilidades de recuperar sus fondos.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: