Anac alertó sobre el estado del equipamiento anti siniestros del aeropuerto de Posadas

160
0
Compartir:

13/08/2024 cadenadelsol.com.ar – Nota

Si bien la terminal aérea está operable, un informe elaborado por la Administración Nacional de Aviación Civil alertó sobre cuestiones relacionadas con el estado operativo del equipamiento anti siniestros del aeropuerto capitalino.

Un informe interno elaborado por agentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) puso bajo la lupa cuestiones relacionadas con el estado operativo del equipamiento anti siniestros del aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas. Si bien la terminal aérea está operable, y de hecho lo viene haciendo de manera normal, recibiendo regularmente vuelos de dos compañías aéreas (Aerolíneas Argentinas y Fly Bondi), los señalamientos de la Anac tienen que ver con el estado de las únicas dos autobombas que, a su criterio, necesitan reparaciones urgentes, aunque en paralelo alertaron que las espumas anti llamas están vencidas y que los tubos de oxígeno para emergencias médicas se almacenan en un taller de reparaciones.

El detalle de las deficiencias que puso en alerta a la Anac está expuesto en el documento denominado «Informe de la situación actual del Aeropuerto SARP» e incluye también, según pudo saber El Territorio, cuestionamientos a un cuartel obsoleto para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, un sistema de comunicación escaso y antiguo; trajes anti fuego vencidos y extintores oxidados por el mal almacenamiento.

La preocupación de la Anac se fundamenta en que, a diferencia de otros aeropuertos, donde el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios está a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA), en el aeropuerto de Posadas los responsables de enfrentar las llamas en caso de algún siniestro son agentes capacitados de la Anac. En consecuencia y teniendo en cuenta las falencias advertidas, el organismo habría concluído que el nivel de respuesta ante una eventualidad en el aeropuerto posadeño no alcanza los estándares internacionales.

«Entiendo que hay una investigación judicial en curso», señaló una fuente de la Anac a El Territorio, aclarando finalmente que «el aeropuerto tiene categoría 6, o sea que está operable para recibir y despegar vuelos».

Inseguridad ante potenciales siniestros
La lista de fallas incluidas en el documento que revela el estado crítico de la seguridad ante posibles siniestros, pone énfasis en el parque automotor, y en relación con eso, en la mira de la Anac aparece apuntada por sus deficiencias la autobomba principal Oshkosh Int 50 modelo New Stricker, con tracción en las seis ruedas.

Sobre este equipo, especialmente desarrollado para actividad aeroportuaria, marcaron más de 30 fallas, entre las que aparecen: pérdida de aire en el sistema de frenos, seis cubiertas desgastadas, parabrisas roto por granizo, cámara de retroceso sin funcionar, el 80% de las luces de emergencia fuera de servicio, válvulas de freno traseras y freno de mano con pérdidas y bloqueo, ruido en el diferencial delantero, problemas para elevar las torres de iluminación, eyector de carga de batería no funciona; tampoco el aire acondicionado, y tampoco funciona el joystick para operar el disparador del material anti llamas.

El inventario de faltantes o partes rotas de la Oshkosh Int 50 se completa con elementos dañados por la caída de granizo que azotó Posadas el 16 noviembre de 2023, resultando dañados los espejos retrovisores, parabrisas, escotillas y mangueras.

La segunda autobomba «operativa» en el aeropuerto posadeño es una Mercedes Benz modelo 1114 de 1981, sobre la que se marcó que no posee dirección hidráulica, tampoco aire acondicionado ni sistema de comunicación, no posee limpiaparabrisas, tampoco persianas, tiene roto el sistema de cierre y apertura, paneles de puerta no posee, los controles del monitor de techo no funciona, sirena y altavoz no posee, parte de chapa en mal estado y luces bajas y altas con poca densidad debido al estado de los faros.

Se desprende del documento que el parque automotor dependiente de Anac para el aeropuerto Posadas incluye una camioneta Volkswagen Amarok 2014 que se utiliza tanto para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios como para tareas administrativas y función operativa, que también registra problemas en de frenos, amortiguadores y tren delantero. La flota se completa con una Ford Ranger 2022 que está siendo reparada, una Peugeot Partner 2005 que está fuera de servicio al igual que una Ford F100 del año 1984 y un remolque tipo batan para el transporte de combustible: sin dominio, sin seguro, ni habilitación de la Secretaría de Energía.

Compartir: