Argentina construirá tres laboratorios y realizará 50 estudios en la próxima campaña antártica

406
0
Compartir:

El Ministerio de Defensa presentó Plan Anual Antártico Argentino 2022-2023.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, el canciller, Santiago Cafiero, y el Comandante Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Calandín, presentaron el Plan Anual Antártico Argentino 2022-2023 elaborado por la Dirección Nacional del Antártico. De cara a la próxima campaña antártica, el país emprenderá 50 proyectos de investigación científica sobre cambio climático, biodiversidad, sismología, actividad de volcanes submarinos o efectos causados por contaminantes.

A su vez se informó sobre la construcción de tres laboratorios multidisciplinarios en las bases San Martín, Esperanza y en Orcadas. Los mismos ya se encontrarían en el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) listos para ser armados una vez llevados al continente blanco.

De la campaña participarán cientos de técnicos y efectivos de las Fuerzas Armadas quienes van a tener a su cargo todas las tareas logísticas, que incluye a las tripulaciones de los buques, los aviones y los helicópteros, y más de 200 científicos que van a participar de las investigaciones previstas.

Siete bases permanentes

«El dato central es que ya este año hemos invertido el número de bases de permanentes a temporarias, siendo siete las permanentes y seis en verano. Esto es gracias a la recuperación de Petrel. Esta base se incendió en 1977 y desde entonces hasta el año pasado no se había realizado ninguna tarea que planteara su recuperación, siendo que tiene un lugar estratégico como puerta de entrada al continente por sus posibilidades de muelle, de aeropuerto. La recuperación de Petrel forma parte del fortalecimiento de toda la actividad antártica, es un buen ejemplo de la dirección hacia la que estamos yendo», explicó Taiana.

Por su parte, Cafiero sostuvo que «la defensa de los intereses nacionales está anclada en tener una política y un plan, y cuando hablamos de política exterior antártica lo que se ve con mucha claridad es que esa defensa de los intereses es en cooperación con la comunidad internacional».

A su vez agregó que las diferentes tareas que se realizan «hace que la Argentina haga un ejercicio inteligente y pleno de su soberanía y una defensa plena de sus recursos a partir de asociarse con el resto de los países que desarrollan también tareas en la zona».

Mientras que el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, declaró que “la necesidad de definir una estrategia antártica de corto, mediano y largo plazo es que la Argentina no sea solo pionera en materia antártica, sino que también se transforme en la vanguardia antártica”.

Fuente: infodefensa.com

Compartir: