Argentina: El crecimiento de las operaciones exclusivas de carga durante 2020 llegó al 4,9 por ciento

69
0
Compartir:
Argentina no es un país que tenga un flujo constante de carga aérea a través de operadores exclusivos de carga. El gran número de vuelos de pasajeros los que sus bodegas pueden transportar un cierto volumen de carga (modalidad conocida como belly cargo) hizo que esa sea la opción más accesible de la mayoría de los productos que se exportan o importan al país por vía aérea.

Los Aeropuertos de Santiago de Chile, Campinas (Viracopos), Brasil, y Bogotá (El Dorado) absorben la mayor parte de la carga de la región para posterior distribución a otros destinos.

A partir de la suspensión de los vuelos de pasajeros y la cancelación masiva de rutas, se redujeron las opciones de transporte, lo que creó una serie de retrasos y complicaciones logísticas en el manejo de la carga.

En el medio de la pandemia, además, hubo un aumento en el transporte de elementos sanitarios, como así también de los productos de e-commerce. Esto ha hecho que varías aerolíneas que utilizaban exclusivamente aeronaves de pasajeros, optaran por modificar sus aviones temporalmente a cargueros para atender la demanda.

Según nuestro sitio asociado de Brasil AEROIN, a través de la plataforma de datos y análisis Cirium, se ha estimado que 155 aeronaves de pasajeros han sido modificados temporalmente para las operaciones de carga, con el retiro de los asientos en la cabina.

A fines de 2020 se sumó un nuevo desafío: el transporte de vacunas y materia prima para la fabricación de las mismas. Dada la baja disponibilidad, las aerolíneas que tienen como negocio principal el transporte de carga, han invertido en su flota para estar preparados ante tal desafío y los desafíos que las esperan en los años por venir. Amazon Air o DHL Express han ordenado varias aeronaves en las últimas semanas.

Volviendo a Argentina, como consecuencia del reducido número vuelos de pasajeros, se incrementaron en un 4,9 por ciento las operaciones exclusivas de carga. En los últimos meses hemos visto el desembarco de Kalitta Air, Swiss WorldCargo o Emirates SkyCargo. De igual modo, en el 2020 se derrumbó un 32 por ciento el transporte de la carga aérea bajo la modalidad belly cargo, según La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Los tipos de carga que se destacan son los alimentos perecederos y no perecederos (salmón, vinos, aceites, carne vacuna), materia prima (Soja, Girasol, Trigo), productos de manufacturados (piezas de autopartes, maquinaria agraria, entre otros), Insumos Médicos y Farmacéuticos, entre otros.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: