Argentina muestra positiva recuperación en su tráfico aéreo
Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, en septiembre se movilizaron por vía aérea 1.955.000 pasajeros en vuelos nacionales (cabotaje) e internacionales. En comparación con el mismo mes del año anterior, representa un crecimiento de 160,1%. La cantidad de pasajeros también se manifiesta en los vuelos.
En septiembre, hay un crecimiento significativo de operaciones con un alza de 49% en cabotaje y un 199% en internacional. Si bien el movimiento aéreo del país sorprende no está exento de desafíos inmediatos. Argentina todavía tiene su tráfico aéreo en un 20,5% bajo los niveles de 2019. En rutas domésticas está un 11,4% bajo los niveles pre pandemia y en rutas internacionales un 31,5%. Si bien los datos pueden ser similares -o inferiores- a los de Chile, las estadísticas de Argentina no sorprenden como en Santiago.
En primer, lugar porque el país mantiene una positiva tendencia de recuperación que si bien falta por alcanzar los niveles previos a la crisis no se estanca como ocurre en el caso de Chile. Además, Chile siempre ha movilizado más pasajeros por avión que Argentina. Decisión política acertada Cada vez más queda en evidencia que la crisis del transporte aéreo determinada por las medidas adoptadas por los Gobiernos responde más a la política que la contingencia sanitaria, aunque a nivel global sea esta la justificación para aplicar una serie de medidas descoordinadas entre los países. Por decisión política, se cierran las fronteras y se imponen controles arbitrarios -algunos redundantes y hasta absurdos-, utilizando datos o percepciones a conveniencia.
De la misma forma, la política es la que levanta las cuestionadas medidas impuestas a la población. Después de tener un estricto confinamiento y una serie de medidas, el gobierno de Alberto Fernández comienza a flexibilizar los controles en agosto de 2021. Sin embargo, un adverso resultado electoral en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), obliga a adoptar medidas “a favor de la ciudadanía”.
En viajes, se termina con las de cuotas de ingreso al país por vía aérea permitiendo a las compañías aéreas operar a plena capacidad y se anuncia el levantamiento de restricciones de ingreso para todos los extranjeros (desde noviembre 2021). Como resultado, las líneas aéreas comienzan a retornar a Argentina. Air Canada, Ethiopian, GOL, son algunas de las primeras en anunciar retornos, además del aumento de frecuencias de otras firmas procedentes de América y Europa.
Desde noviembre, Argentina mantiene una positiva tendencia de recuperación. Actualmente, el ingreso a Argentina es normal. La cantidad de población, el tipo de cambio favorable para los extranjeros, el fuerte posicionamiento turístico de Argentina como referente regional y la dinámica competitiva entre las líneas aéreas, sigue impulsando las cifras.
Fuerte competencia en cabotaje En septiembre, se movilizan 1.186.000 pasajeros en rutas de cabotaje. En comparación con el mismo mes de 2021, representa un salto de 86,6%. Sin embargo, la cifra todavía está un 11,4% inferior con relación a los niveles de 2019. En rutas nacionales, destaca la fuerte dinámica competitiva impulsada por las compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) argentinas: Flybondi y JetSMART. También destaca la rápida recuperación de Aerolíneas Argentinas en un funcionamiento dentro de las reglas de mercado en un ambiente de relativa sana competencia.
Las LCC prácticamente han tomado lugar en el mercado aéreo argentino. Tanto Flybondi como JetSMART saben responder a las oportunidades de mercado incrementando flota para llenar el vacío dejado por LATAM Argentina y Andes Líneas Aéreas. La llegada de aviones les ha permitido sumar incrementar capacidad en frecuencias como en destinos. Ambas tienen planes de seguir añadiendo aeronaves en los próximos meses. Aerolíneas Argentinas también tiene un fuerte impulso. Gran parte está determinado por las operaciones desde Buenos Aires (AEP) que permite optimizar la red y beneficiar la conectividad doméstica con la internacional. Actualmente, la firma estatal opera a 37 destinos domésticos, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales. Actualmente, Aerolíneas Argentinas tiene una participación de mercado del 69%. Posteriormente, se ubica Flybondi con 18%, seguida de JetSMART con 13%. En el último puesto, está el operador local American Jet con 0,2%. Fotografía- Gastón Doval Fuerte recuperación internacional De acuerdo con datos de ANAC, en septiembre se movilizan 764.000 pasajeros en rutas internacionales. La cifra representa un crecimiento de 659,9%, aunque todavía se está en un 31,5% bajo los niveles de 2019.
El factor turismo, la importancia de Buenos Aires -y Argentina- como destino, las condiciones favorables para la visita de extranjeros, la promoción y posicionamiento país (con un ambiente de más seguridad para el turista) captan la atención de los viajeros internacionales. Si bien Brasil es un país emisor de tráfico, también destacan la llegada de turistas desde distintas partes del mundo y la salida de argentinos, pese a las condiciones económicas imperantes. Desde Buenos Aires (EZE) las rutas con mejor ocupación son: París (CDG) con 96%; Madrid y Roma (FCO) con 95%; Ciudad de Panamá con 93%; Houston (IAH) con 92%; Ciudad de México (MEX), Miami, Nueva York (JFK) y Santa Cruz de la Sierra con 91%; y Ámsterdam con 90%. Hoy, a Argentina vuelan prácticamente todas las líneas aéreas que lo hacen en 2019. Incluso, la compañía recibe nuevos operadores como Viva Air e ITA Airways (en reemplazo de Alitalia). Sólo faltan Azul y Qatar Airways, ya que Emirates también tiene confirmado su retorno al país.
Fuente: Aero-Naves.com – https://aero-naves.com/2022/