Argentina se convierte en el 28° signatario de los Acuerdos Artemis con la NASA
Los Acuerdos Artemis, a los cuales la Argentina es su último suscriptor, son una serie de principios con los que la NASA busca establecer una base para la cooperación en la exploración y utilización civiles de la Luna, Marte, cometas y asteroides, con fines pacíficos.
El presidente Alberto Fernández recibió en la tarde de este jueves 27 de julio en la Casa de Gobierno al titular de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos, Bill Nelson, para profundizar la colaboración y el trabajo destinado a desarrollar la actividad espacial pacífica conjunta y oficializar la adhesión de la Argentina a los denominados “Acuerdos Artemis”.
Acompañaron al Presidente, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; quien suscribió un acuerdo entre la NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para “la cooperación en la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte y otros objetos astronómicos”, dijo un comunicado oficial.
Durante el encuentro, Fernández calificó como “muy importante dar este paso” en el trabajo conjunto para avanzar en la actividad espacial con fines científicos, para lo cual “es clave que avancemos en lo relacionado al desarrollo espacial. Estamos convencidos que debe ser política de Estado”.
Bill Nelson, por su parte, destacó que “estos acuerdos que representan un principio común para la exploración pacífica extraterrestre” y remarcó que “después de medio siglo estamos por volver a la Luna, pero esta vez estamos yendo para aprender a vivir en un entorno hostil y luego avanzar hacia Marte con seres humanos”.
Acuerdos Artemis
La finalidad de estos Acuerdos consiste en establecer una visión común mediante un conjunto práctico de principios, directrices y mejores prácticas a fin de fortalecer la gobernanza de la exploración y la utilización civiles del espacio ultraterrestre con la intención de potenciar el Programa Artemis.
Los Acuerdos Artemis pretenden incrementar la seguridad de las operaciones, reducir la incertidumbre y promover la utilización sostenible y beneficiosa del espacio para toda la humanidad.
Los Acuerdos representan un compromiso político con los principios descritos, muchos de los cuales disponen la observancia operacional de importantes obligaciones dispuestas en el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre y otros instrumentos. Se pretende que los principios dispuestos en estos Acuerdos sean aplicables a las actividades espaciales civiles realizadas por las entidades espaciales civiles de cada Signatario. Estas actividades pueden realizarse en la Luna, Marte, cometas y asteroides, incluidas sus superficies y subsuperficies, así como también en la órbita de la Luna o de Marte, en los puntos Lagrangianos del sistema Tierra-Luna, y en tránsito entre estos cuerpos celestes y ubicaciones.
Para más información sobre los Acuerdos Artemis, dejo el link a la fuente AQUÍ.
Comité de la NASA para el estudio sobre la supuesta actividad alienígena en la Tierra
Durante la conferencia de prensa brindada por el ministro Daniel Filmus y el director de la NASA, Bill Nelson tras la firma de los Acuerdos, un periodista preguntó si la Agencia espacial norteamericana está preparando un informe respecto de la presunta evidencia de restos biológicos no humanos y naves extraterrestres presentada el miércoles 26 en una audiencia pública en el Congreso de EE.UU.
Bill Nelson (con una sonrisa asomando a su cara) dijo que ya que hay tanta “sospecha” sobre los aliens, decidió designar un comité integrado por muy distinguidos científicos que, usando los sensores de la NASA, tratarán de identificar estos fenómenos. Los resultados de su análisis serán informados públicamente el próximo mes.
Presidente argentino, Alberto Fernandez, y Bill Nelson , director de la NASA. Foto: Presidencia.