Argentina y Reino Unido siguen sin acuerdo por los vuelos a Malvinas y crece la ansiedad en las islas
25/12/2021 Titulares.ar – Nota
Argentina y Reino Unido aún no pueden acordar vuelos a las Malvinas. Es uno de los puntos más sensibles del conflicto por la soberanía de las islas. La agenda de los 40 años de la guerra, que se cumplirá en abril de 2022, también complica cualquier entendimiento, teñido de política y pasión.
Según pudo comprobar este diario, los kelpers seguir rechazando la propuesta del gobierno de modo que Aerolíneas Argentinas u otra empresa con bandera nacional sea la que les ayude a tener al menos uno de los dos vuelos chárter que dijeron necesitar en Malvinas para este verano.
Sin conexiones aéreas con Sudamérica desde 2020 cuando se cerró gran parte del tráfico internacional, los isleños solicitaron al gobierno argentino autorización para uno o dos vuelos para volar entre Chile y Mount Pleasant, la base y aeropuerto británico de las islas.
Ahora, en un intento por evitar la contrapropuesta del kirchnerismo, los isleños reanudó ansiosamente las conversaciones con Latam , la empresa chilena que unió Sudamérica con Mount Pleasant. Hasta 2020 tenían dos rutas semanales, una desde Punta Arenas, Chile y otra desde São Paulo, Brasil. Ambos paraban una vez al mes, el primero en Río Gallegos, el segundo en Córdoba. Desde 2020 solo tienen vuelos irregulares desde y hacia el Reino Unido.
Estas cartas necesitan autorización de Argentina porque tienen que pasar por el espacio aéreo nacional. Y durante meses han sentido la presión de trabajadores extranjeros y chilenos que tienen familias en Sudamérica y quedaron varados cuando Latam canceló su histórica ruta de 1999. Este es el que unía semanalmente Santiago de Chile y Punta Arenas con Mount Pleasant.
En las últimas horas se conoció el mensaje navideño de Boris Johnson a los kelpers. Prometió mantenerlos bajo la administración británica todo el tiempo que quisieran y lanzó ironías contra Argentina. No hay cambio de posición de Londres frente al kirchnerismo, que también endureció el discurso y aprovechó el insólito aislamiento de los kelpers con el continente.
Semanas atrás, el canciller Santiago Cafiero sorprendió con un comunicado de prensa que decía lo siguiente: «Primero, se propuso al Reino Unido realizar dos vuelos humanitarios, a realizarse en diciembre y enero, desde el territorio argentino continental hasta las Islas Malvinas. , con un transportista de bandera argentina, con el propósito de transportar a residentes de las Islas Malvinas que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares ”.
Clarín Supo por fuentes diplomáticas que los argentinos apostaban fuerte pero no podían avanzar. Ofrecieron a las aerolíneas unir también Mount Pleasant con Ushuaia. Sería histórico, un logro en la diplomacia. Un fuerte golpe positivo al sentimiento de la opinión pública continental. Pero no hubo una respuesta afirmativa como nunca la ha habido desde que se perdió la guerra en 1982.
Los isleños insisten en que sea un charter privado a Chile y hace unos días emitieron un comunicado de prensa confirmando las conversaciones para Londres para solicitar «un vuelo charter para que los miembros sudamericanos de nuestra comunidad visiten a familiares y amigos durante la temporada festiva». . ”Y afirmaron que hay extranjeros residentes en el archipiélago que tienen sus documentos personales vencidos y deben actualizarlos.
En otro comunicado más actual, informaron que retomaron las conversaciones para recuperar las rutas de Chile y Brasil. «Nuestra intención es trabajar para la reapertura de una o ambas rutas lo antes posible en el segundo trimestre del próximo año». Lo antes posible, remarcó, y señaló que una vez que esto sucede, se necesita «un mínimo de tres meses para prepararse para la reanudación de los servicios». Y dijeron que las discusiones continuarán con este objetivo en mente y que se llevarán a cabo revisiones periódicas durante las próximas semanas y meses.