ARSAT trabaja para llevar comunicación satelital a las bases antárticas argentinas

147
0
Compartir:
La estatal de telecomunicaciones lleva a cabo un proyecto para establecer comunicaciones satelitales y servicios de informática (internet) hasta en las bases más australes del continente blanco.

Según informa el sitio web de ARSAT, se realizaron tareas conjuntas, con el Ejército Argentino,  para medir el servicio de comunicaciones en la Antártida, mediante la banda C del satélite nacional ARSAT-2. Además, se estableció un enlace satelital entre el Telepuerto Benavídez y el Rompehielos Almirante Irizar, de la Armada Argentina.

Estas pruebas, realizadas en el marco de la Campaña Antártica 2020/2021, sirven para tomar mediciones de la cobertura (en banda C) y determinar la factibilidad de proporcionar servicio de comunicaciones e informática a la totalidad de las bases antárticas argentinas en el continente blanco desde la estación terrena del Ejército en Campo de Mayo.

El desarrollo de las mediciones fueron realizadas de forma conjunta con el objetivo de apoyar con mejores comunicaciones el trabajo de los hombres y mujeres que integran el Ejército y que año tras año hacen presencia e investigación para defender los derechos soberanos de la República Argentina en el continente Antártico.

Asimismo, en estos últimos días el buque Rompe Hielos Almirante Irizar (RHAI) se encuentra en la zona más austral de la travesía, próxima a la base Belgrano 2, donde las mediciones son las más críticas de todo el ejercicio. Es en ese punto donde se estableció el enlace satelital entre el Telepuerto Benavídez y el Rompehielos Almirante Irizar.

Para comprobar con mayor información las pruebas, se activó una potente señal portadora (baliza) que permite al sistema satelital de trackeo automático del buque RHAI mantener orientada la antena, continuar brindando servicio de comunicaciones al buque y comprobar con total certeza la conveniencia de instalar un sistema satelital en banda C con servicio propio (del Ejército Argentino) en la base argentina más austral del continente blanco.

El aumento significativo de la conectividad para las bases más australes es de gran importancia para todas las labores de investigación que se desarrollan en ellas, pero también desde el punto de vista humano. Acercar a esos hombres y mujeres a sus amigos y familias mediante internet, hace que el duro trabajo que llevan en casi total aislamiento, sea más llevadero.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: