ATE suma otro paro al conflicto entre gremios aeronáuticos y el gobierno

41
0
Compartir:

18/09/2024 urgente24.com – Nota

Foto: LT9

La medida de fuerza de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) incluye servicios de bomberos y sanidad en las terminales aéreas
La asociación de trabajadores del Estado (ATE- ANAC) hará un aporte al conflicto que sacude el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas. El jueves empleados del gremio irán al cese de actividades en las terminales del país. Bomberos, servicios de sanidad no trabajarán como lo hacen habitualmente.

La novedad corrió por cuenta de Rodolfo Aguiar de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) quien apuntó contra las políticas de Javier Milei para justificar la medida de fuerza en paralelo con la escalada de los gremios aeronáuticos que con paros y asambleas simuladas llevan semanas de afectación a los pasajeros.

Conciliación obligatoria
Por su parte, el Gobierno evalúa dictar conciliación obligatoria y también si cabe colocarlo bajo el concepto de esencialidad del servicio que fijó recientemente.

Pese a la declaración de la actividad aerocomercial como esencial, la intervención de otro gremio que recrudece el conflicto aeronáutico está en un limbo y resulta un desafío tras la medida.

Qué detalló ATE
Según ATE, «el jueves, habrá ceses de tareas en dos franjas horarias. «Entre las 6 y las 12 y entre las 17 y las 22 en 27 aeropuertos de la Argentina»,

En ese orden, Marcelo Belelli, secretario general de ATE en el ANAC aseguró
Nosotros vamos a parar los servicios aeroportuarios el 19 de septiembre. Los servicios que se van a ver afectados son administrativos y operativos, en cuanto al servicio de extinción de incendios, sanidad y control terrestre. Por lo tanto, en los horarios que dure la medida de fuerza los aeropuertos no van a estar operativos, se van a disminuir los servicios y por ende las aeronaves no van a poder operar.

Efectos del paro
Desde las aerolíneas, la secretaría de Transporte y la propia ANAC coinciden en que el impacto del paro en los vuelos dependerá del grado de afectación que «los sindicatos logren con los bomberos y sanidad». «El paro puede afectar a los bomberos y control terrestre, pero creemos que va a ser casi nulo», replica el sitio de noticias de Clarin.

Lectura de Rodolfo Aguiar
La paralización de las actividades en los aeropuertos es exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional. No son los paros los que ponen en riesgo a las empresas aéreas y favorecen su privatización, sino las políticas del presidente Milei. Con despidos, congelamiento de salarios y desinversión presupuestaria, intentan rematar todo el patrimonio nacional.

Durante los ceses, «se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado», añadió el sindicalista. ATE anunció el paro en una carta dirigida a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a quien le elevaron la serie de reclamos detrás del paro. Exigen «retrotraer los despidos» a miembros del organismo, la reapertura de la paritaria y la inclusión de trabajadores en la discusión sobre cambios a procesos y normativas del organismo.

Compartir: