Avanza el achique en Aerolíneas Argentinas 

346
0
Compartir:

26/04/2025 Página 12 – Nota – Economía – Pag. 12

Un nuevo golpe del Gobierno a la línea de bandera

Quedarán en pie apenas dos de los 21 puntos de venta que había a finales del año pasado, con fuerte impacto en el interior.
En el marco de la política de vaciamiento del Estado nacional y el avance hacia la privatización de empresas públicas, las autoridades que responden al gobierno nacional en Aerolíneas Argentinas anunciaron que la empresa de bandera cerrará prácticamente todas las sucursales comerciales que funcionan a lo largo del país.

El Gobierno indicó que el cierre de esas oficinas se decidió para equilibrar el balance económico de la empresa. El ahorro sería en alquileres de inmuebles y personal.

El argumento oficial apunta a que una fracción mínima de los tickets se siguen vendiendo de manera presencial, mientras que la mayor parte es por vía electrónica. Sin embargo, la falta de presencialidad afecta a segmentos de la población, como los adultos mayores, que suelen tener más inconvenientes con las operaciones web.

Pero además, la atención «cara a cara» ante cualquier inconveniente es un valor en sí mismo.
Lo cierto es que a partir de fin de mes, 17 de las 21 sucursales de Aerolíneas cerrarán. Otras dos, las de Tucumán y Mar del Plata, en mayo también dejarán de operar.

Por el momento, las que se mantendrán en pie serán las oficinas en Córdoba y Mendoza, dos provincias aliadas al gobierno nacional, explicó Juan Pablo Armanino, prosecretario del Interior de la Asociación del Personal Aeronáutico.

La atención presencial se concentrará en los mostradores ubicados dentro de los aeropuertos.
Las que poco a poco fueron cerrando se encontraban en ciudades que son enclaves turísticos con alta demanda, como en las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Jujuy, Salta, Corrientes, Santa Fe, San Juan, Neuquén, Misiones y Formosa. Los centros de venta de Bariloche, Calafate y Mar del Plata no volverán a abrir sus puertas, al menos mientras dure la administración de Javier Milei y éste no decida rematar la empresa, que formalmente y por decreto presidencial sigue «sujeta a privatización».

El argumento del ajuste Lo que las autoridades de Aerolíneas Argentinas sostienen es que el volumen de venta que se generaba en esas oficinas no justificaba su manutención. A través de una nota, las autoridades indicaron que «el cambio en los hábitos de consumo hizo que la venta presencial represente hoy apenas el 1 por ciento del total de los tickets emitidos».

En paralelo, sostuvieron que la vía comercial más utilizada es la venta online. «Hoy, el principal canal de venta directa es la web.
Por ese motivo, hace más de un año que Aerolíneas decidió reducir esta modalidad de atención fuera de los aeropuertos», argumentaron.
Por lo pronto, el golpe lo recibió el personal que quedará sin trabajo cuando caigan las cortinas de esos locales. Según se informó, no será reabsorbido en su totalidad para otras funciones; sólo algunos serán trasladados a los puestos de atención comercial que la compañía mantendrá en los aeropuertos.

Ya son varios los golpes que el gobierno de Javier Milei le asesta a Aerolíneas Argentinas. Además de su permanente amenaza de venderla, le entregó a empresas aéreas privadas algunas rutas turísticas que beneficiaban a la línea de bandera. También derogó la norma que obligaba a funcionarios públicos a contratar viajes internacionales o de cabotaje a la estatal, presiona a los gremios aeronáuticos y quita a sus representantes del directorio y agita la posibilidad de decidir su quiebra.

Números El pasado 14 de febrero, Aerolíneas Argentinas publicó un comunicado en donde detalló que «en 2024 la empresa reportó ganancias operativas por primera vez desde su estatización» y además confirmó las pérdidas en el balance de 2023, del orden de los 220 millones de pesos. Sin embargo, el ex titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, refutó esos datos en base al último informe de la consultora KPMG, que audita los balances de la firma desde 2013.

Ceriani explica que «la empresa generó fondos en el año 2023 por 89.134 millones de pesos» y «no requirió los aportes del Estado correspondientes a ese período». La pérdida a la que hace alusión el Gobierno se explica, de acuerdo a Ceriani, por la suba del dólar del 120% de diciembre de 2023, ya que «el activo de la compañía pa só de 1725 millones de dólares a 1640 millones de dólares. Es decir, son activos en pesos que, debido al aumento del tipo de cambio, pasan a valer menos dólares mientras que el pasivo se mantuvo prácticamente igual».

En tanto, la Oficina de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda publicó la ejecución presupuestaria acumulada al cuarto trimestre de 2024 de las empresas públicas, incluida la de Aerolíneas Argentinas, que registró un resultado económico de 156 millones de pesos.
En parte, ese resultado se debió a que la empresa podía liquidar ingresos al dólar MEP y pagar gastos al valor oficial, más bajo.

Compartir: