Avión flojo de papeles

284
0
Compartir:
03/09/2022 Revista Noticias – Nota – Información General – Pag. 74

TANGO D10S

La aeronave que homenajea a Maradona y planea viajar a Qatar aún no tiene permiso. El descargo de su dueño y el rol de la ANAC.

Grandes y chicos llegan con inmensas sonrisas dibujadas en la cara. Con ingenua ilusión ingresan al Aeropuerto de Morón para vivir la más esperada aventura. «Viví la experiencia de hablar con D10S», reza textual la promoción en el sitio web. «Cumplí el sueño de viajar al mundial de la mano de D10S y con los campeones del 86», agrega.

El proyecto Tango D10S promete hacer realidad la ilusión de todo fanático maradoniano: hablar cara a cara con «el Diego». El avión, que oficia de museo itinerante, quiere dar la vuelta al mundo con destino final en el Mundial de Qatar. Pero en el horizonte se ven nubes oscuras.
¿Por qué aún no está habilitado por las autoridades? Quienes están a cargo del proyecto son Gastón Kolker, fundador y CEO de la marca comercial Give and Get, y su dueño Miguel Kolker. Ambos a cargo de la dirección ejecutiva de la empresa fintech Finanleads SA, sociedad hermana de Finanleads LLC, con sede en Buenos Aires. Por su parte, la empresa Global Jet Aviation SA, habilitada por la ANAC como Escuela de Vuelo CIAC III, para instrucción mixta (teórica y en vuelo), es el operador que puso las instalaciones de su flamante hangar de 5.000 metros cuadrados para exponer el Tango D10S, un Bombardier CL-601 -3A, Challenger, Matrícula LV-JVB, ingresado a la Argentina en enero del 2021, como propiedad de la empresa Alta Internacional SA.

Sin embargo, a poco de revisar, los papeles arrojan serias dudas.
VOLARE. Para que una aeronave esté en vuelo debe cumplir con numerosos requisitos para obtener la habilitación por parte de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el correspondiente certificado de aeronavegabilidad.
Además, para que un avión esté en condiciones de volar debe estar afectado a alguna empresa habilitada por la ANAC. Lo extraño es que al consultarse el sitio web oficial del organismo y rastrear por el buscador a qué empresa estaría afectada esta aeronave para poder volar, no arroja resultados con los datos de la matrícula LV-JVB.

Esta irregularidad llevó a que el presidente de la Cámara de Empresas de Transporte Aéreo No Regular, Guillermo Della Rodolfa, enviara una nota a la Dirección Nacional de Seguridad Operacional de la ANAC, a la que tuvo acceso NOTICIAS. Solicitó que el organismo se expida respecto de si la nave tiene certificado como explotador de servicios o trabajo aéreo, algo que no consta en los registros de esa dependencia. También pidió que se informe si el avión está afectado a alguna empresa, si tiene el certificado de aeronavegabilidad y formulario 337. Asimismo consultó si la pintura con la cual fue intervenida con imágenes de Maradona se encuentra habilitada y aprobada para su uso aeronáutico. Esta solicitud dio lugar a la apertura del expediente 2022 -52660737.
Hasta el momento, no recibió respuesta sobre lo requerido.
Fuentes de la Cámara explican: «Todo avión para volar tiene que tener un certificado de aeronavegabilidad.
Al margen están también los mantenimientos e inspecciones del fabricante. Todos esos controles los debe realizar la ANAC mediante los talleres habilitados para hacer el mantenimiento. Y acá no aparece nada de esto».
ARTE. A pedido de los Kolker, caras visibles del proyecto, la aeronave fue íntegramente intervenida por el artista urbano, Maximiliano Bagnasco, para hacer realidad la fantasía de dar vuelo eterno a «la mano de Dios». En la parte delantera lleva pintada una réplica casi exacta del astro. Se lo ve vistiendo la casaca del seleccionado argentino y besando la Copa del Mundo que conquistó y alzó al cielo en México ?86.
En la Cámara de Empresas de Transporte Aéreo No Regular señalan que intervenir una aeronave sin respetar estrictamente la estricta regulación vigente representa una irregularidad. «Eso implica un problema para las condiciones aerodinámicas de la nave. Cualquier intervención que se le haga al avión debe respetar las normativas», aseguran.
Mientras tanto, la «Gira 2022, destino final Qatar» ya está planeada y desde el sitio se promociona el sorteo por un vuelo en el avión. Y en los últimos días, la nave hizo un viaje a Rosario.
NOTICIAS llamó a la ANAC, pero no obtuvo respuesta.
Quien sí dio su explicación fue Gastón Kolker, al frente del proyecto. Pura sinceridad, reconoció que el avión hoy está flojo de papeles: «Va a estar operativo para Qatar en noviembre.
Por una cuestión de restricciones que estamos manteniendo con la ANAC, todavía no lo podemos afectar como empresa aérea para poder realizar vuelos, sino te hubiéramos invitado a volar a vos».
NOTICIAS: ¿Pero llegan a tiempo? Gastón Kolker: Tengo que arreglar con un operador aeronáutico que tenga el CESA (Certificación Empresa Servicios Aéreos) vigente para hacerlo.
El mejor es Gustavo Carmona, pero está muy ocupado con el avión de Messi.

GUSTAVO WINKLER GABRIELA MAIDANA

ULTIMO VUELO El Tango D10S voló por estos días a Rosario, donde lo recibieron Maxi Rodríguez y el plantel de Newell’s.

EL AVIÓN VA A ESTAR OPERATIVO PARA QATAR EN NOVIEMBRE. POR UNA CUESTIÓN CON LA ANAC, AÚN NO LO PODEMOS AFECTAR COMO EMPRESA AÉREA».
GASTÓN KOLKER CEO DE GIVE AND GET

Compartir: