Avión Lion Air siniestrado no estaba en condiciones de volar en su penúltimo viaje

523
0
Compartir:

28/11/2018 09:02 – lta.reuters.com (Tier 1) – Cable – 

YAKARTA (Reuters) – Un Lion Air que se estrelló en el mar frente al litoral de Indonesia el mes pasado no estaba en condiciones de volar en su penúltimo viaje, cuando pilotos experimentaron problemas similares a los de su último vuelo, dijeron investigadores el miércoles.
En un informe preliminar, la Comisión de Seguridad en el Transporte de Indonesia (KNKT) se centró en las prácticas de mantenimiento y la formación de pilotos de la aerolínea, así como el sistema de descenso automático del morro del avión Boeing, pero no presentó una causa para el accidente del 29 de octubre, en el que murieron las 189 personas a bordo.
El investigador de KNKT, Nurcahyo Utomo, dijo que la agencia no había determinado si el sistema anticalado, que no se explicaba a los pilotos en los manuales, pudo haber sido un factor contribuyente.
“Todavía no sabemos si contribuyó o no”, dijo en respuesta a una pregunta. “Es demasiado pronto para concluirlo”, explicó.
El informe reveló nuevos detalles de los esfuerzos realizados por los pilotos para estabilizar al Boeing 737 MAX, que informaron sobre un “problema de control de vuelo”. En sus últimas palabras a los controladores de tránsito aéreo, el capitán solicitó autorización para “cinco mil”, es decir 5.000 pies.
El contacto con el avión se perdió 13 minutos después de despegar de la capital, Yakarta, en dirección norte, hacia la ciudad minera de Pangkal Pinang.
La información recuperada del grabador de datos de vuelo mostró que el sistema de prevención de entrada en pérdida envió un aviso con una vibración del mando del capitán durante la mayor parte del vuelo. El capitán trató de levantar el morro del avión, pero el sistema automatizado lo empujó hacia abajo.
Reporte de Cindy Silviana y Fergus Jensen; reporte adicional de Tim Hepher en París, David Shepardson en Washington, Tracy Rucinski en Chicago, Eric M Johnson en Seattle y Gayatri Suroyo en Yakarta; escrito por Ed Davies y Jamie Freed. Editado en español por Patricio Abusleme

Compartir: