Aviso de los sindicatos a Lufthansa por sus filiales

221
0
Compartir:

SE AVECINA UN NUEVO CONFLICTO

El poderoso colectivo de pilotos advierte a la compañía que no admitirá su estrategia para reducir costes. El grupo alemán pretende aplicar en City Airlines unas condiciones laborales con las que poder competir con Ryanair o Easyjet.

Actualizado 27 octubre, 2023 || Por R. P.

Lufthansa tiene un problema que comparte con Air France o British Airways: las condiciones que los sindicatos imponen para su plantilla no son sostenibles en los vuelos de corto radio. Para los defensores de los trabajadores, igual profesión es igual salario. IAG (British Airways) llegó a anunciar el cierre de su filial en Gatwick, hasta que los sindicatos aceptaron que sobreviviera con sus propias condiciones laborales. Pero Air France y Lufthansa luchan en este conflicto (Lufthansa comprará 40 aviones para su nueva filial City Airlines).

Lufthansa lleva años creando aerolíneas filiales para colocar allí trabajadores cobrando menos. Ahora pondrá en marcha una para vuelos entre capitales europeas. Pero el poderoso sindicato de pilotos, VC, ya ha advertido que no admitirá la maniobra.

En concreto, avisa a Lufthansa que ellos están pendientes de “las compañías aéreas que siempre crean nuevas filiales operativas para eludir o reducir las condiciones de salarios”.

Este verano, VC consiguió con su negociación unos aumentos salariales de más del 17 por ciento para los pilotos de Lufthansa. Se produjo un enfrentamiento con la dirección que duró varios meses y repetidas huelgas. Y ahora está garantizada la paz, pero por un tiempo.

Lufthansa ha respondido asegurando que quería negociar para City Airlines, su última filial que empezará a volar el año que viene, unas condiciones contractuales para los futuros empleados que fueran “competitivas”. Se entiende, competitivas con Ryanair o con Easyjet. “Con City Airlines queremos crear perspectivas para las próximas décadas y asegurar empleos sostenibles en Alemania”, afirmó Jens Fehlinger, director general de la low cost. Aunque esto no es lo que le estaban diciendo los sindicatos.

Compartir: