Boeing fabrica los cuatro últimos 747 de la historia

62
0
Compartir:

SON CARGUEROS PARA ATLAS AIR

Cincuenta y dos años después del primer vuelo, se acaban los pedidos del famoso Jumbo
Hoy prácticamente ya no quedan aerolíneas operando este avión, cuyo consumo lo convierte en poco competitivo

Fuente: preferente.com
Seguramente usted estaba convencido de que Boeing hace tiempo que había dejado de fabricar el Jumbo, el avión por excelencia, el famoso 747 que marcó una época en la aviación. Sí, lo había hecho, pero sólo en la versión para pasajeros. Se seguían –y siguen– fabricando aviones de carga. Pero también le ha llegado la hora final a estos (Adiós a los últimos Boeing 747 de British Airways: de Heathrow al desguace).

Desde su primero vuelo con la desaparecida Pan American, en 1970, el Jumbo fue un símbolo de la grandeza de Boeing y de Estados Unidos. Tal vez su desaparición pueda también ser considerada una muestra del declive del que un día fuera primer fabricante de aviones y hasta de la que aún hoy sigue siendo primera potencia, pero menos.
Sólo quedan cuatro aviones para ser fabricados, los cuatro para Atlas Air, una aerolínea de carga que prefirió hasta ahora los 747. Ya no quedan más pedidos, por lo que la factoría cambiará sus líneas de producción cuando se acaben estos cuatro aviones.

El gran hombre detrás del 747 no era un empleado, ni un directivo, ni un accionista de Boeing. Fue el director general de la fallecida Pan American, Juan Trippe, quien le insistió a Boeing en pasar del 707 a un avión más grande, que pudiera capitalizar en los sesenta y setenta el boom de la aviación, que se había popularizado y extendido por todo el mundo. Pan American quería aviones más grandes con los que captar más clientes. Y ese es el 747. Pan American encargó el diseño de este avión, del que sería uno de los primeros clientes. Y, por supuesto, la aerolínea que estrenó el avión.

Hoy prácticamente ya no quedan aerolíneas operando este avión, cuyo consumo lo convierte en poco competitivo. Lufthansa, curiosamente, es una de las últimas que aún lo vuela, junto con Air China y Asiana.

Hay algunas versiones menos frecuentes del avión que aún operan en manos de Thai o de Air India. Pero ninguna aerolínea latinoamericana o española lo vuela.

Sin embargo, la carga aún tendrá 747 por décadas.

Compartir: